Foto: Creative Commons
Hoy en día los robots no solo juegan un papel crucial en la industria y la producción, sino que también se han convertido en unos aliados para las difíciles tareas de rescate en desastres naturales o ataques terroristas. Aquí les presentamos solo cuatro de los cientos que se están desarrollando en el mundo.
Detección de minas
Los antioqueños Rafael Vides y Ferney López fabricaron un dron en aluminio y fibra de carbono, con una nariz electrónica que es capaz de reconocer los compuestos básicos con los que se fabrica una mina antipersonal y enviarle una contracarga para detonarla de manera controlada. El prototipo, según señaló Vides a El Colombiano, fue creado para aportar a la paz. “Lo que queremos es que las personas vuelvan tranquilas a sus lugares de origen”.
Foto: Cortesía
Búsqueda y rescate
El Centro para la Búsqueda y Rescate Asistido por Robots de la Universidad de Texas cuenta con un “zoológico robótico” de rescate -aunque su diseño no es propiamente igual al de los animales-, que ha sido usado en 46 desastres de 15 países, incluyendo el tsunami de Fukushima, el terremoto de Haití y el derrame de petróleo del Golfo de México. Robin Murphy, directora del centro, cuenta que “tras el tsunami de Japón, usando uno de los robots, se pudo reconstruir el puerto en cuatro horas, cuando iban a tardar más de seis meses”.
Foto: Seabotix
Reconocimiento en desastres
El japonés Satoshi Tadokoro diseñó un robot que replica los movimientos de una serpiente de casi 8 metros de longitud y cuenta con una cámara al frente que le da la capacidad de esquivar escombros y escabullirse entre pequeños espacios en un siniestro. Fue utilizado con éxito en las operaciones de rescate en el desastre que se registró en la planta nuclear de Fukushima tras el terremoto de Japón en 2011.
Foto: Tohoku University
Prevención de incendios
Los hermanos Gustavo y Gabriel Olier diseñaron un dron para prevenir incendios. Se llama Prometeus e incluye una cámara termográfica, que al sobrevolar el bosque, mide la incidencia solar, detecta los incendios y alerta sobre un posible incendio forestal. Soporta hasta 8 horas de vuelo y alcanza una velocidad de 170 kilómetros por hora. “Los incendios forestales tienen impactos ambientales y económicos. Esta herramienta no los apaga, pero sí los previene”, manifestó Gabriel.
Foto: Facebook Reilo