La Familia Amado: carrangueros de corazón

Foto de 'Vivir Cantando'

Pedro Nel es el hombre que comanda actualmente a la Familia Amado, oriundos de San Pedro de Iguaque en Chíquiza. Este boyacense desde los 15 años empezó a componer y crear música, herencia de sus padres, quienes también eran músicos, dicha influencia dio origen a la agrupación Los Hermanos Amado.

Foto 'Vivir Cantando'

Los Amado son una de las caras más relevantes de la música carranguera, un tipo de ritmo que vio la luz en los años 70 de la mano de Jorge Velosa, quien decidió bautizar al merengue andino de esta forma, ya que carranga era una expresión coloquial con la que se definía algo que ya no servía, pero que con el tiempo se convirtió en sinónimo de resistencia de las músicas campesinas colombianas.

El origen del merengue andino se da por la influencia y la fusión de sonidos que llegaban de otras zonas del país y del mundo. Por un lado estaban los torbellinos, guabinas, rumbas, merengues y paseos vallenatos que llegaban de forma directa e indirecta a tierras boyacenses. Además, Radio Sutatenza, era la emisora que se encargaba de programar música internacional como la ranchera y sonidos campesinos del país, los cuales se mezclaron y le dieron origen a lo que hoy conocemos como 'Carranga' o 'Carranguera'.

Con el paso del tiempo nombres como Jorge Velosa o Pedro Nel Amado, reivindican un sonido que es la representación fiel del campesino cundiboyacense, que encuentra su inspiración en el día a día, narrando historias cotidianas que mantienen viva la tradición oral y la esencia del campo. Ellos crean nuevas formas de orgullo como lo hace la familia Amado, quienes han hecho perdurar este sonido de generación en generación.

Si quieres conocer más sobre este músico colombiano
no te pierdas este capítulo de ‘Vivir cantando’:

 

 


Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram como @CanalTreceCO con el numeral #EnLaTV
 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido