Radiohead, canciones que cuentan historias

La música tiene el poder de salvar días enteros, de transmitirnos sensaciones e, incluso, la magia de hacernos volver al pasado. Quizás, algunos de nosotros, hemos cantado 'Creep' con una tímida lágrima; o hemos declarado nuestro amor con 'True Love Waits'. Pero estos ejemplos se quedan cortos ante las historias de nuestros lectores.

Lee también: Soundhearts Festival: programación y recomendaciones generales
 

Les presentamos a algunos de los ganadores del concurso 'Canal Trece me lleva a Radiohead'. Que sean ellos mismos quienes nos narren sus historias (este es el listado de ganadores).

Fabián Flórez

Para Fabián, "los momentos vividos junto a la música de Radiohead son muchos: amores, desamores y recuerdos de familiares".

Según él, 'I Promise' es una canción que, si bien, todo fan ha escuchado alguna vez; es también "la que se le dedica a la persona con la que uno quiere recorrer el mundo".

"Radiohead es una banda con música muy melancólica, con ritmos atmosféricos que nos llegan al último nervio del cuerpo", agrega.

Fabián emuló los pasos de Thom York en el videoclip 'Lotus Flower' y los compartió con nosotros.

 

Angie Lizeth Rodríguez
 

"Radiohead llegó a mí gracias a mi mejor amigo, Daniel. Él fue mi mentor musical y me enseñó cómo la música es máquina del tiempo, espejo, ventana, cohete y refugio. Desde ahí, Radiohead se volvió banda de mis amores", cuenta Angie.

Para ella, es complicado hablar de una sola canción de ellos que la haya marcado, pues todas han sido parte de su vida. Sin embargo, el álbum 'Ok Computer' fue uno de las que más impresión le causó al escucharlo por primera vez.

"Con 'Let Down' quería que me abrazaran y que no me soltaran, me hizo sentir pequeñita pero con cierta esperanza. Creo que sería la canción que utilizaría para un primer plano de Gregorio Samsa, si me pidieran hacer una película sobre ese relato". agregó.

'Pablo Honey' fue una de sus primeras adquisiciones, con el sueldo de niñera a los 15 años. "Este es uno de los álbumes a los que más cariño le tengo, porque realmente lo compré por 'Creep', pero una de las ventajas del vinilo es que no te deja saltar de canción.


.
 

Amín José Castellanos

"Recuerdo aquellos días de marzo de 1995. Me encontraba en la finca La Camarga de mi padre , vereda el Lipa en Arauca. Había un viejo radio de transistor...en aquella época trataba de acercarme al rock, el cual me llamaba mucho la atención y la única forma era las emisoras, ya que no había muchas formas de hacerlo.

De repente, una mañana escuché ese estribillo de guitarra que me llevaba a una nostalgia inducida y natural. Había una voz particular que me hacía entrar en estado de catarsis, esta canción era 'High and Dry'", asegura.


 

"Este CD me lo dió un amigo en 2002, ya que le había prestado el de The Bends, comprado en el 99. Él me rayó el CD y, justo la canción que más me gustaba, no sonaba. Me dió el 'Ok Computer' como parte de pago, ya que decía que no le gustaba el nuevo sonido de RadioHead", concluye.

 

Lady Marcela Corredor

Lady tiene un hijo de siete años. Cuando él tenía dos, decidió separarse del padre del pequeño e iniciar una nueva vida. " Estuve bastante deprimida por la situación durante muchos días y mi pequeño se dió cuenta de esa tristeza", cuenta.

"Un día normal, me sorprendió llorando en mi habitacion y me dijo con su tierna voz y su limitado lenguaje para su corta edad, que escuchara música, porque la música me hacía feliz", dice.

Y continúa su historia: "De inmediato, tomó mi celular, le dió clic a la lista de reproducción y sonó  'A Wolf at the Door', del grandioso 'Hail To The Thief'.  Al escucharla me preguntó: "¿Esa te gusta, mami?" y yo sin poder contener las lágrimas de mis ojos, le dije que sí y lo abracé tan fuerte que aún tengo grabado cada segundo de ese momento en mi mente", narró.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido