¿Quién fue realmente Konrad Theodor Preuss?

Tras el fracasado evento de traslado de algunas de las estatuas del Parque Arqueológico de San Agustín que serían expuestas en una muestra temporal en Bogotá, y que fue frustrado por manifestantes que viven en la región, se ha avivado una discusión para nada reciente. 

Según investigaciones e informes que hemos recopilado, en 1913, es decir hace más de 100 años, llegó a San Agustín Konrad Theodor Preuss, un arqueólogo alemán que tuvo que enfrentarse no solo a enfermedades y condiciones de transporte adversas, sino también a la oposición de Calixto Ruíz, el alcalde de la época, para lograr transportar desde aquí 30 estatuas hasta el Museo Etnológico de Berlín.  

Lo que en su época fue considerado como un hecho casi heroico, actualmente es concebido por muchos historiadores, arqueólogos y demás conocedores ─pero sobre todo por las comunidades indígenas de San Agustín─ como un saqueo. Esto pone a Preuss en dos posiciones encontradas, pero sobre todo da pie a una conversación que deja en evidencia la lucha de los posibles intereses personales, frente al respeto por la cultura y el patrimonio. 

Aunque en días pasados como producto de una investigación periodística, se reveló que el culpable del robo de la estatua conocida como ‘El pájaro’ fue uno de los líderes indígenas de la región, en este momento tras un nuevo análisis de las evidencias, se ha descubierto la posible incriminación de líderes de la fuerza y otras instituciones públicas.  

Se continuará con la investigación hasta dar con los verdaderos responsables de este hecho que entabla una nueva reflexión en torno a la pertinencia del traslado de estas estatuas, que hacen parte de nuestro patrimonio, pero también representan para muchos, un negocio. 

 

Lee también:

  •  

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido