Alto contraste
Cultura

¿Qué significa Halloween?

El 31 de octubre siempre guarda la polémica sobre su origen, algunas creencias lo tienen como una práctica malvada, mientras que para otras hace parte de su identidad cultural. Aquí te contamos un poco sobre su origen.

Lala Ocampo y Andrés Cristancho
05 Oct 2018 12:45:45 PM

Imagen: tomada de Pexels.com (CC0)

La fiesta de Halloween que se celebra alrededor del mundo en el mes de octubre, puntualmente el 31 de este mes, es una de las más populares después, por supuesto, de la fiesta de navidad.  

En Colombia, esta fiesta está enfocada principalmente en los niños y por eso es común que las calles de las ciudades se llenen de niños disfrazados de sus personajes favoritos, comiendo y pidiendo dulces al son del ya tradicional “triqui, triqui Halloween, quiero dulces para mí”.  

Sin embargo, esta tradición está enlazada con costumbres ancestrales de otras partes del mundo que es posible que para muchos sean desconocidas y que para otras estén relacionadas con prácticas oscuras. Estas son algunas de ellas. 

Halloween 2018Foto: Pexels.com

¿Qué significa la palabra Halloween? 

La palabra en sí misma es la contracción del término en inglés ‘All Hallows Eve’ traducida literalmente como la ‘Noche de todos los Santos’ y fue tomada hace ya varios siglos como resultado del sincretismo entre las tradiciones cristianas y las paganas, sobre todo de la cultura Celta.  

Desde entonces, bajo la creencia de que en esta noche los santos tienen una especie de conexión con el mundo de los vivos, se hacen ofrendas y rituales en todo el planeta.  

[También te puede interesar] Cinco escenas de ‘Saw’ que aún no podemos olvidar

La celebración original nació en la cultura Celta, esa que vivió en la Edad de Hierro por todo el continente Europeo, especialmente en las Islas Británicas, y que en el mes de octubre celebraban una fiesta especial llamada el Samhain, o 'fiesta del fin del verano', que coincidia con el fin de año celta. 

Halloween 2018

Tradición Celta del Halloween 

En el hemisferio norte, el mes de octubre coincide con el fin del verano y el inicio oficial de la temporada de otoño. En esta época del años los celtas conmemoraban el inicio del otoño y el fin de la cosecha, en donde se recogían los frutos de la tierra y comenzaba un tiempo de preparación para la llegada del invierno. En esta zona del mundo, los frutos que se recogen en esta época del año son los que conocemos como frutos secos, además de las calabazas, calabacines y zapallos. ¿te suena conocido? Pues sí, es esta la razón por la que la calabaza se convirtió con el paso del tiempo en una imagen popular del Halloween.  

Para los celtas está celebración recogía todas las creencias que estaban relacionadas con la muerte. Como el verano que para esta época del año ya había muerto, los celtas conmemoraban el paso a la otra vida, nunca de una manera oscura u ocultista, sino todo lo contrario, como un momento que garantizaba la conexión con la Madre Tierra.  

La tradición de los disfraces y las máscaras también se remonta a estas tradiciones. En este tránsito entre el mundo de los vivos y de los muertos, los celtas creían que una que otra alma negativa se podía colar. Entonces usaban mascaras terroríficas para espantar a esos espíritus que volvían para hacer daño.  

Cuando se dio el sincretismo con el cristianismo, estas prácticas fueron abolidas creyéndolas impuras y paganas y es por eso que para muchos el Halloween continúa teniendo una connotación negativa.  

Halloween 2018Foto: Pexels.com

Tradición mexicana 

En este lado del mundo, en México, la fiesta de final de octubre es conocida como ‘Hanal Pixán’ y se celebra el 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos. Esta sí que es una mezcla de fiestas. Por supuesto carga en su base con las tradiciones paganas celticas que llegaron a América Latina con la colonización, pero además conserva también las costumbres mayas, representadas principalmente en el altar a los muertos.  

Según esta tradición, entre el 1 y el 2 de noviembre, las almas de todos los que han fallecido tienen licencia para regresar al mundo de los vivos siguiendo un camino trazado por los vivos. El piso de las casas se llena de cempasúchiles, unas flores de color naranja, que ‘iluminan’ el camino al altar, en donde reposan alimentos, bebidas, fotos y regalos que recuerdan a los muertos de cada familia.  

Halloween mexicano - 2018Foto: Revista Selecciones

La fiesta de los niños es la misma en toda Latino América y está basada en la tradición norteamericana de pedir dulces y usar disfraces que responde también a la tradición celta.  

[También puedes leer] 'Frankenstein', más allá de la novela gótica

La celebración de Halloween se ha extendido por todo el planeta hasta el punto que, hoy en día es simplemente una fiesta para los niños. Pocos recuerdan las costumbres y tradiciones ancestrales y como muchas otras se ha convertido en una fecha comercial.  

 


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

Comentarios (0)