Premios Oscar 2020: Y el ganador es…

Llegó la hora  de los Premios Oscar 2020.  Para esta edición 92 de los premios, ya conocemos los nominados en todas las categorías y la coreana 'Parasite' y la popular 'Joker' concentran toda la atención. Ahora han comenzado las predicciones sobre las películas ganadoras en la ceremonia de este domingo 9 de febrero. Para no quedarme atrás, acá van las mías para todas las categorías…

…seguramente será algún hombre.

Este año, nuevamente, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas consideró que ninguna directora merecía concursar como la mejor del año. Ni siquiera Greta Gerwig, cuya película, ´Little Women`, sí está nominada como mejor película (y es la única obra dirigida por una mujer).

Pero esto no es de extrañar, pues ha sido una tendencia histórica en Hollywood ignorar a las mujeres directoras. De hecho, en 2017, la misma Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada como mejor directora de una película en los 92 años que se han entregado los Premios Oscar por ´Lady Bird´. Sí, de las 449 nominaciones a mejor director, solo 5 han sido para mujeres. Esto es un promedio de 0.011 mujeres nominadas en esa categoría en toda la historia de la ceremonia.

Es más, tuvieron que pasar 48 años para que, desde la ceremonia inaugural de los premios en 1929, una mujer fuese nominada a la categoría. Fue Lina Wertmüller por su película ´Seven Beauties`. Ese año el premio se lo llevó John Guilbert Avildsen por la inmortal 'Rocky'.

Pero la nominación de Wertmuller no fue el comienzo de una tendencia, pues solo hasta 17 años después otra mujer fue nominada: Jane Campion por The Piano, en 1994. Sofia Coppola repetiría la hazaña diez años después y no sería sino hasta el 2010 que una mujer ganaría, por primera y única vez hasta el momento, como mejor directora. Fue Kathryn Bigelow por su retrato de la guerra en Iraq, 'The Hurt Locker'.

En otras categorías importantes como Mejor Fotografía, la representación femenina es aún menor. Allí, solo Rachel Morrison ha sido nominada por trabajo en Mudbound, en 2018.

El diario británico The Guardian analizó los datos de esta sub-representación y encontró que, de todas las nominaciones de los Oscar, excluyendo nominaciones para hombres, para mujeres y para mujeres como parte de un equipo, solo el 14% del total han sido para mujeres.

Para cerrar, basta decir que la brecha de género en Hollywood no se evidencia solo en las premiaciones, como demuestra una investigación de 2019 de la escuela de Administración de la Universidad de Lancaster. En esta, los investigadores indican que las mujeres en la industria de cinematográfica ganan 25% menos en promedio que los hombres.

Esto lo confirma el Reporte Global de Brecha de Género de 2020, que calculó en 99.5 años el tiempo que tomará alcanzar paridad entre hombres y mujeres. Así las cosas, la única apuesta segura que se puede hacer para los Oscar, es que seguramente los seguirán ganando hombres.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido