¿Los premios son realmente un indicador de calidad en la industria audiovisual?

Foto: Alejandra Silva Miranda – Canal Trece 

Tuvimos como invitados a Diana Bustamante, productora y asesora de largometrajes y la que fue hasta el año pasado la directora artística del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, quien conoce también desde adentro los Premios India Catalina.

También invitamos a Néstor Oliveros, realizador de cine y televisión, director y creador de Los Puros Criollos, serie de Señal Colombia ganadora de 7 premios India Catalina y de un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Durante el programa hicimos un balance del papel de los premios en los últimos años y, sobre todo, de la última versión del FICCI y de los Premios India Catalina, que tuvieron lugar en Cartagena hace unos días, en donde, según nuestros invitados, hubo grandes reconocimientos para muchas producciones de la televisión pública, como se viene evidenciando desde hace ya algunos años.

Según Néstor, ganarse un Premio India Catalina, así no tenga ninguna remuneración económica, es uno de los momentos más grandes y emotivos que ha tenido en su carrera, al igual que el Simón Bolívar. Por el contrario, Diana piensa que, aunque sea muy lindo y emotivo el llevarse una estatuilla dorada a casa, lo más importante de los premios siempre será darles visibilidad a las producciones de calidad, darles relevancia y que el público las conozca. 

Diana BustamanteFoto: Alejandra Silva Miranda – Canal Trece 

Se puede concluir que, sin duda, los premios en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, son un gran gesto de cara al gremio audiovisual. Sin embargo, la audiencia y los que ven los premios desde afuera aún tienen un sinsabor, pues no conocen realmente cómo es su funcionamiento, quienes eligen los nominados, cómo se elige a los ganadores y bajo qué criterios.

Néstor OlivaresFoto: Alejandra Silva Miranda – Canal Trece 

Es importante que los organizadores de estos certámenes se interesen en la divulgación adecuada para que las audiencias no solo entiendan, sino que se interesen, vean y sobre todo crean en cada una de las entregas de premios del país, pues son ellos los realmente involucrados y, sin lugar a dudas, los más importantes.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido