Hace cinco años nació el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, y sí, nació como un homenaje al escritor colombiano quien inició su carrera como escritor de cuentos y dejó como legado, varios de ellos como ‘Ojos de perro azul’, ‘En este pueblo no hay ladrones’, ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’, entre otros.
El premio organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia reconoce a lo mejor de la producción literaria en su género del cuento de todos los países de habla hispana, con la suma de cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas.
[También te puede interesar] Las mejores novelas colombianas según el Premio Nacional de Novela
Este año, este reconocimiento considerado como uno de los estímulos más importantes de su género, cuenta con un jurado de grandes personajes de las letras como Alberto Manguel, director del premio y escritor argentino, la colombiana Piedad Bonnett, Diamela Eltit que llega desde Chile, Mathías Enard de Francia y el mexicano Élmer Mendoza.
El premio convoca este año entre sus preseleccionados a un total de 15 escritores: tres colombianos, tres argentinos, tres mexicanos, dos españoles, un cubano, un chile, un escritor de Guatemala y uno de Perú.
Los escritores colombianos que lograron entrar en la lsita con sus producciones literarias son Alejandra Jaramillo Morales, y su libro de cuentos 'Las grietas' publicado por la editorial independiente Tragaluz; Andrés Mauricio Muñoz, Hay días en que estamos idos de Seix Barral y María Ospina Pizano con su libro Azares del cuerpo también de una editorial independiente, Laguna Libros.
El cuento ganador será acreedor de la suma de cien mil dólares, mientras que los otros cuatro finalistas recibirán dos mil dólares y todos los ejemplares de los cinco finalistas harán parte de las colecciones de las 1475 bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia.
Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.