Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: Cierres viales, plan de movilidad y ausencia del Pacto Histórico

La ciudad de Cali se alista para convertirse en el epicentro político del país este 7 de agosto, fecha en la que Abelardo de la Espriella asumirá oficialmente la Presidencia de la República. La decisión quedó ratificada por la Cámara de Representantes con 117 votos a favor, respaldando la solicitud de llevar la ceremonia al suroccidente colombiano para enviar un mensaje de presencia institucional en la región.

Sin embargo, el evento se desarrollará en medio de un tenso clima político, marcado por el quiebre de consensos con las bancadas de oposición y el despliegue de un robusto plan de movilidad y seguridad en la capital vallecaucana.

El Pacto Histórico se frena y no asistirá al evento

El bloque parlamentario del Pacto Histórico no participará en los actos protocolarios de la posesión. La bancada oficializó que no hará presencia en las sesiones del Congreso en pleno que se trasladarán a Cali.

Paralelamente, la oposición derrotó intentos en el trámite legislativo por frenar el traslado de la sede, al tiempo que anunció movilizaciones y jornadas de protesta pacífica en ciudades como Cali y Barranquilla durante el transcurso de la jornada patria.

«Ningún congresista del Pacto asistirá a la posesión. Convocaremos a espacios de resistencia pacífica en Cali y otras zonas del país.»

Alfredo Mondragón, congresista del Valle del Cauca.

Sede de la ceremonia y cierres viales previstos

La ceremonia central y las actividades protocolarias tendrán como epicentro las instalaciones de la Universidad Santiago de Cali (Arena USC) y sectores aledaños del sur y centro-occidente de la ciudad, donde asistirán delegaciones internacionales, miembros del Congreso y autoridades locales.

Para garantizar la seguridad de las comitivas y el desarrollo del evento, la Secretaría de Movilidad de Cali junto a la Policía Nacional dispondrán un esquema especial de control de tránsito con anillos de seguridad y restricciones viales desde la víspera del 7 de agosto:

  • Sectores con restricción y cierres en el sur: Habrá cierres parciales y desvíos en los corredores aledaños a la calle 5.ª y la avenida Pasoancho en el perímetro de la sede universitaria.

  • Corredores del centro y áreas administrativas: Se prevén cierres operativos alrededor de la Plazoleta Jairo Varela y el Centro Administrativo Municipal (CAM) para el desplazamiento de caravanas oficiales.

  • Vías alternas habilitadas: Las autoridades recomiendan el uso de la Autopista Suroriental, la avenida de los Cerros (calle 1.ª) y la carrera 80 para conectar el sur con el norte de la ciudad sin ingresar a los perímetros de control.

Asimismo, la administración local y las autoridades de salud evalúan la implementación de medidas complementarias de orden público e intensificación de controles preventivos en los accesos a la ciudad durante el fin de semana festivo.

Ir al contenido