Alto contraste
Región

Planes para hacer en Puerto Nariño, Amazonas | Rezeteando

Blog #Rezeteando de planes en Puerto Nariño, Amazonas.

Facebook oficial alcaldía de Puerto Nariño.
Anderson Labrador @zetadj
28 Dic 2023 12:41 PM

Amigos en esta ocasión quiero que conozcan un rincón mágico del Amazonas: Puerto Nariño, un refugio donde la selva y el río se entrelazan en una danza de vida. Este pequeño municipio, el segundo del departamento de Amazonas, se ha convertido en uno de mis destinos favoritos por su compromiso con la conservación y la preservación de la naturaleza. 

A continuación, te cuento algunos planes en Puerto Nariño que hice durante mi recorrido, por si los quieres hacer también. Y acá te dejo un video que realicé en el lugar hablando de estos planes para que tengas más contexto. 

@canaltrececo Planes para hacer en Puerto Nariño en #Amazonas junto a @zetadj de #Rezeteando, refugio que sus pobladores han cuidado de la contaminación y que conserva el río y selva intactos, donde también verás a los delfines rosados 🐬🥰🐸 #ElPaísDeLaBelleza 🇨🇴 #turismo #puertonariño ♬ Mariquinha - Pedro Bernal

Descubriendo el municipio 

Mi primera impresión al llegar a Puerto Nariño fue la belleza y limpieza que caracterizan a este lugar. Recorrer la ciudad fue como sumergirse en un cuento, pues hay varias esculturas de animales humanizados, como el delfín rosado o el mico lanudo, que se ven por las calles. La armonía entre la arquitectura local y la naturaleza circundante crea una atmósfera única, que no me imaginaba que fuera así allí.

El mirador 

En mi búsqueda de vistas impresionantes, ascendí al mirador de Puerto Nariño, se entra por la boca de un gran jaguar. Desde allí, contemplé el municipio en su esplendor, dejándome acariciar por la brisa fresca mientras disfrutaba de helados con sabores de frutos de la región que venden en la entrada. Se ven muchos turistas y harás las mejores fotos.

Caminata nocturna en la selva 

Una experiencia inolvidable fue la caminata nocturna por la selva, guiada por expertos locales; nunca había hecho una y es lo que más me quedó grabado del viaje. Descubrimos la rica fauna nocturna, desde ranas venenosas o insectos, hasta serpientes, sintiendo de cerca la vibrante vida que cobra vida cuando el sol se esconde. 

Tejedoras y guardianas de tradiciones 

Conocer a experimentadas tejedoras como Alba Lucia Cuellar fue un regalo. Estas maestras no solo elaboran canastos en palma de chambira, muñecas en telas de yanchama, o bisutería con semillas de frutos de la región con los que hace coloridos collares y manillas; sino que también son guardianas de mitos y leyendas de la cultura ticuna. La cultura local cobra vida a través de sus manos, y hasta nos cantó. 

Navegando en peque peque

Una experiencia imperdible fue la salida en bote de madera con motor tradicional para apreciar el atardecer en el río Amazonas y Lagos de Tarapoto. Allí, se pueden ver delfines rosados y grises que entran cuando el nivel del río sube. La comunidad de Santa Clara es la que administra el lugar, haces un pequeño pago y hasta te puedes bañar en el lago. 

Refugio en Waira Selva 

Durante nuestra estancia, optamos por el confort del Hotel Waira Selva; waira traduce asaí. Es una casa grande con habitaciones cómodas, restaurante y un internet que "vuela", este alojamiento se destaca en Puerto Nariño. 

Delicias Amazónicas

Para cenar comida local, fuimos al Restaurante Hotel Wikuno y al Restaurante Margaritas. Desde el pirarucú, los vegetaes salteados, hasta los patacones; cada bocado era una conexión con la región.

Fundación Natutama 

Un centro de interpretación ambiental que recrea lo que hay bajo las aguas del río Amazonas. Réplicas de anacondas, pirarucus, pirañas, nutrias de rio, tortugas o delfines rosados, ofrecen una visión única de la vida acuática. Además, la fundación realiza una noble labor educativa, por lo que llevar útiles escolares para donar es una manera de contribuir. 

Maloca Maruapü: Un encuentro con la cultura Ticuna 

A esta maloca si le dedicamos casi todo un día. Un viaje a través del tiempo y las tradiciones de los ticunas. Acá en la maloca se reúnen las abuelas a charlar, y comparten sus historias y sus cantos; es el lugar donde crecieron. Puedes ver la experiencia en el siguiente video: 

@canaltrececo Compartimos con la familia Ticuna en la Maloca Maruapü, en Puerto Nariño, en el #Amazonas junto a @zetadj de #Rezeteando, para aprender de sus historias, cantos y tradiciones 🕯️😊🌳 #elpaísdelabelleza 🇨🇴 #puertonariño ♬ Eware - Grupo Kuiá

Iniciamos con un ritual de la limpieza del cuerpo con copal, una resina encontrada a 8 horas de aquí selva adentro. Estuvimos al rededor del humo para limpiar las malas energías. Nos sentamos casi encima de ella y dejamos que el humo pasara por nuestro cuerpo. 

Hicimos un sendero ecológico donde encontramos plantas medicinales como renaco, yarina, lengua de suegra o el mata ratón; frutos como asaí, huito o el chicle del monte; y árboles como cedro, acapú o el ojo de buey. Nos explicaron el uso de cada uno. 

Nos apadrinaron bajo un clan a cada uno de los visitantes. Hay de 25 a 30 tipos de clanes que se crearon en tiempos ancestrales, son las familias. A mí me apadrinaron bajo el Clan Tigre. Está el Clan Guacamaya, Clan Garza, Clan Cascabel, Clan Aridilla o Clan Tigre. Se encuentra pareja con otro clan, no de la misma familia, así no sean parientes, los hijos heredan el clan del padre. Los extranjeros, nacionales o del exterior, se consideran Clan Vaca. Para marcarnos, nos hicieron trazos en la cara con achiote, que se usa como colorante en las comidas, y también como tinte para hacer líneas y detalles. 

El taller de tintes naturales fue una experiencia creativa, utilizando achiote, huitillo, azafrán, amacizo y canyiru para pintar sobre una yanchama. También nos sumergimos en la artesanía con armas de caza como la cerbatana y el arco y flecha, descubriendo las habilidades ancestrales de la caza. 

El almuerzo tradicional fue tumbacama que es un caldo de cucha con casabe y limonada; acompañado de plátano maduro, farofa, picadillo del mismo pez y arroz. 

 

En conclusión, Puerto Nariño es un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura. Un paraíso natural donde es posible observar una gran variedad de animales y plantas, y aprender sobre la cultura de los indígenas ticuna. 

Te recomiendo que reserves tu alojamiento y actividades con anticipación, especialmente si viajas durante la temporada alta, y mucho mejor si lo haces con una agencia de viajes. Por último, no olvides llevar repelente de insectos, ropa cómoda y zapatos cerrados. 

¡Nos vemos en un próximo viaje de #Rezeteando!

 


Encuentra a #Rezeteando en redes sociales como @zetadj y @CanalTreceCo:
Facebook, TikTokTwitterInstagram y YouTube para conocer Colombia y el mundo.