¿Cuándo se paga la prima de mitad de año en Colombia?

Imagen: tomada de Pexels.com 

En esta nota le contamos cuándo pagan la prima de junio, hasta cuándo hay plazo y cuánto dinero debe recibir.

¿Qué es la prima? Es un pago a cargo del empleador y corresponde a un salario mensual anual en dos pagos, es decir un pago de 15 días de salario por semestre laborado. 

Esto se traduce en que tiene derecho a medio sueldo o proporcional si lleva menos de seis meses. La única condición específica para recibir la prima es un contrato laboral; no son válidos, por ejemplo, los de prestación de servicios.

Para este pago es importante tener en cuenta que la fecha límite para pagar la prima es hasta el 30 de junio de 2023. Los empleadores que dilaten o nieguen este pago podrán ser sometidos a sanciones económicas.

¿Cuánto le deben pagar de prima?

Este dato se obtiene tomando el salario mensual y multiplicándolo por el tiempo laborado, 180 si empezó desde el 1 de enero o el número de días si inició después y ese número dividirlo en 360.

Para este cálculo también debe tener en cuenta el auxilio de transporte para aquellos que ganan hasta máximo dos salarios mínimos.

Además de las personas con contrato laboral según la Ley 1788, desde el 2016 aquellos que trabajen en servicio doméstico y choferes de servicio familiar también tienen derecho a pago de la prima. 

Ellos deben hacer el cálculo con el salario mínimo y el auxilio de transporte.

También te puede interesar: 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido