Nostravamus: música de universo distópico

Hace un par de meses brotó del subsuelo bogotano una banda con un nombre certero y un sonido intrigante. Esa agrupación es Nostravamus: el nuevo proyecto de Iván Medellín (sintes), Andrés Mira (guitarra), Enrique Melgarejo (bajo) y Andrés Giraldo (batería), cuatro músicos provenientes de la tropicalia capitalina que hacen parte de grupos como La Sonora Mazurén, La Tromba Bacalao, Kokodrilo y Latencia. 

Luego de haber publicado los sencillos 'Niño Tekno' y '5318008', Nostravamus nos presenta hoy su EP debut, en el que aparecen tres nuevas canciones llamadas 'Dele chumbimba', 'El jardín del Edén' y 'El chankro': nombres que revelan un carácter desprovisto de cualquier tipo de formalidad innecesaria.

“Todo empezó en jams donde, por variar, nos rotábamos los instrumentos para que cada uno tocara con el que era menos hábil”, cuenta Iván Medellín sobre los cimientos de este proyecto, “y nos gustó mucho el sonido que salió de eso”. Con el propósito de salirse del espectro tropical, fueron encaminando estas improvisaciones hacia una línea más arraigada al rock donde decidieron que los instrumentos hablaran por sí solos, sin nada de voces. 

“Luego de algunas sesiones y de esbozar algunas cosas, volvió cada uno a coger su instrumento predilecto para darle más forma a esas ideas y así empezar a grabar”, explica Medellín. El lugar que fungió como resguardo creativo para Nostravamus y su primer trabajo fue el estudio de Muchacho Berraco, ubicado al norte de Bogotá. 

Al poco tiempo de haberse juntado, este cuarteto grabó un EP conciso, publicado bajo el sello independiente In-Correcto, donde los cinco temas se conjugan entre sí para recrear un mundo distópico —no muy alejado del que habitamos hoy— influenciado, en gran medida, por bandas emblema del noise rock capitalino como Mula, Hermanos Menores y Pérez: todos ruidos que sirven como purificadores para el agobio de la eterna cuarentena. 

Nostravamus tenía planeado debutar en el escenario el pasado 19 de marzo en el Festival Lasonada, pero a causa de la coyuntura sanitaria, su primera presentación se aplazó hasta nuevo aviso. En todo caso, acá les dejamos los links para que escuchen este desatado EP, el cual demuestra que esta banda no solo tiene un gran nombre.

¿En dónde puedo escuchar el EP?

Dale clic a cualquiera de estas opciones: 

Bandcamp: Nostravamus EP Debut
Plataformas de streaming: Nostravamus EP Debut

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido