Música y cine: las mejores canciones del cine nacional

Foto: Retina Latina

Desde los orígenes del cine, el sonido y la música han sido elementos vitales para contar historias. Incluso en aquellas épocas del cine silente, en donde los diálogos aún no podían ser registrados en la cinta cinematográfica, la música era la encargada de darle vida a las imágenes que aparecían en la pantalla. Pero, además, en aquellos primeros años de la industria del cine, la música era interpretada en vivo, por orquestas sinfónicas, de manera paralela a las escenas visuales que iban apareciendo en el escenario. Este concepto de la música en vivo le daba un toque diferente al cine y la experiencia era muy diferente; ese fue el caso de películas colombianas como ‘Garras de Oro’ y ‘Alma Provinciana’ cuya música fue interpretada en vivo.

En Colombia, las producciones cinematográficas, en su mayoría, han optado por acompañar sus historias con composiciones y artistas nacionales; música que ha nacido en esta misma tierra y que por su ritmo, sabor y cadencia son perfectas para contar nuestras propias historias.

Te invitamos a hacer un repaso de seis canciones que han marcado la historia del cine nacional:

‘Rodrigo D. No futuro’ – Víctor Gaviria

Por supuesto la lista tiene que empezar con una de las películas emblemáticas de nuestra historia cinematográfica. Rodrigo D no es solamente una radiografía de un país en plena guerra del narcotráfico, de la ciudad de Medellín entre comunas y música, sino que es también uno de los retratos más importantes de la escena punk rock colombiana. Arrancamos con esta banda sonora interpretada por la agrupación paisa ‘Mutantex’, que se convirtió en un clásico del rock underground nacional.

‘Perro come Perro’ – Carlos Moreno

Del 2008 esta película alcanzó éxito en las taquillas, entre otras razones, por su canción con el mismo nombre, compuesta e interpretada por los caleños de Superlitio. Esta película tiene tintes de comedia negra y la música hace un acompañamiento perfecto a la violencia y crudeza de la historia.

‘Pariente’ – Iván Gaona

Una película que habla sobre el contexto de la guerra cuando se vive desde la cotidianidad, acompañada por la música del santandereano Edson Velandia. ‘La circunstacia’, la canción principal de la película, recorre a punta de ritmos campesinos, una historia de amor (¿desamor?) que se vive en medio del conflicto armado.

‘La virgen de los sicarios’ – Barbet Schroeder

Con un guion de Fernando Vallejo e inspirada por el libro homónimo de este autor, está película de 1999 es una historia de violencia en Colombia, en aquellos años en que era el país más violento del mundo y Medellín el epicentro de la guerra. La banda sonora incluye varias canciones populares de música comercial, pero está claro que sus mejores momentos están acompañados por los descarnados ritmos de una de las bandas emblemáticas del rock nacional: La Pestilencia.
 

‘La Sirga’ – William Vega

En la Laguna de la Cocha, al sur del país y al límite con el resto de América del Sur, se desarrolla esta historia de una joven que ha quedado casi completamente sola a causa de la guerra. Estrenada en el 2012, la música de ‘La Sirga’  los pocos momentos de alegría de una historia, que como muchas en este contexto de conflicto, es protagonizada por una mujer.
 

‘La gente de la universal’ – Felipe Aljure

Un entramado de situaciones absurdas, con un matiz de comedia negra, suceden en medio de una selva de cemento que es Bogotá. Llena de doble moral, traición y venganza esta película de 1993, está marcada por el ritmo de algunos grandes de la música nacional como Lizandro Mesa.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido