Alto contraste
Actualidad

El movimiento #MeToo llega a Latinoamérica

#MeToo existe desde 1996 en cabeza de Tarana Burke, una activista que desde aquel momento empezó a construir este movimiento que se haría mediático y viral en 2017 con las denuncias en contra de Harvey Weinstein.

Tatiana Cáceres D.
03 Abr 2019 3:00 PM

Imagen de Shonee Kapoor | Pinterest 

Desde 2017 el movimiento #MeToo se ha fortalecido con ayuda de las redes sociales, creando así una red donde las mujeres de diferentes partes del mundo pueden denunciar y contar aquellas situaciones donde se han sentido acosadas o agredidas. En estos espacios, algunas mujeres han optado por las denuncias anónimas, las cuales justifican porque sus presuntos agresores están vinculados con el mundo artístico y del entretenimiento o porque creen que no tienen las suficientes pruebas para denunciar ante la justicia.

Durante el mes de marzo en Twitter aparecieron diferentes perfiles con sus respectivos hashtags #MeTooEscritoresMexicanos (@MeTooEscritores), #MeTooCineMexicano (@MeTooCineMx) y #MeTooMusicosMexicanos (@metoomusicamx), siendo éste último el más polémico de todos, ya que en los últimos días este perfil ha tenido diferentes denuncias sobre músicos como León Larregui (Zoé), Luis Fara (Quiero Club), Efrén Barón (División Minúscula), Armando Vega Gil (Botellita de Jérez), entre muchos otros.

Pantallazos perfiles Twitter
 

Han sido tantas las acusaciones y menciones de los presuntos implicados, que el pasado 1 de abril el vocalista y cofundador de Botellita de Jerez , Armando Vega Gil, tomó la decisión de suicidarse al ser acusado por una chica que manifiesta haber sido abusada por el músico cuando ella todavía era menor de edad. Antes de tomar la decisión, el artista dejó en su cuenta de Twitter una carta en la que da sus razones. 

Carta de despedida de Armando Vega Gil.

La muerte de Vega Gil ha tenido varias consecuencias. La primera de ellas es que los demás miembros de Botellita de Jerez decidieron disolver totalmente la banda. Por otro lado, la división que se ha creado alrededor del tema. Algunos internautas acusan al perfil de Twitter @metoomusicamx de ser los causantes del suicidio del músico, de hecho fue tanta la presión que dicho perfil fue reportado y dado de baja por varias horas.

A pesar de la polémica, la página fue reactivada y ha continuado con las denuncias, tanto así que la agrupación División Minúscula y The Volture, tomaron la decisión de separar a Efrén Barón, de las dos bandas, después de conocerse las diferentes acusaciones en contra del guitarrista en las que fanáticas y hasta amigas de Barón cuentan diferentes agresiones y acosos de parte del músico.
 

Puedes seguir el hilo de tuits aquí.

Por ahora los administradores del perfil de Twitter manifiestan que no continuarán más con el movimiento pero que su página seguirá abierta para todos y todas los que se animen a denunciar.

Comentarios (0)