Alto contraste
Tendencias

¿Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres?

Este 25 de noviembre se vuelve a conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y miles de mujeres saldrán a las calles nuevamente luego del #21N. Acá toda la información sobre esta movilización.

Redacción Canal Trece
25 Nov 2019 10:37:37 AM

“Por nuestras mujeres muertas, con las mujeres líderes sociales, con las mujeres indígenas, con las mujeres campesinas, con las niñas. Unámonos todas a las protestas contra las distintas violencias que nos quieren eliminar en lo rural y lo urbano”. Esta es la invitación que hacen varios colectivos y mujeres feministas en Bogotá, invitando a todas las mujeres a marchar nuevamente el 25 de noviembre o 25N, el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres.  

Día de la no violencia contra la mujer resumenFoto: tomada de Instagram @25nBogota.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias Contra las Mujeres?

Este día, en 1960, la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana asesinó a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, que militaron en contra del régimen, el cual se extendió por más de 30 años. 21 años después, durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y el Caribe, celebrado en Bogotá, se acordó esta fecha para homenajear a las Hermanas Mirabal.

Desde ese año, cientos de miles de mujeres en todo el mundo salen a las calles para marchar en contra de las diferentes violencias que las oprimen en el ámbito público y privado.

Te puede interesar: 5 revoluciones que cambiaron el mundo

Hasta inicios de noviembre, 235 mujeres fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres, un crimen que se cataloga como feminicidio. Los mal llamados ‘crímenes pasionales’ y  ‘venganzas amorosas’ hacen parte de este conteo, entre otros modos concluyentes de violencia sistemática. 

Este año, en Bogotá,  el comité de planeación de la marcha del #25N, quiso enfocarse en la negligencia del gobierno colombiano para combatir la violencia contra la mujer en el país. Diversos movimientos feministas de la ciudad quieren apuntar hacia un problema estatal e institucional al hablar de violencia de género, pues consideran que el estado colombiano no garantiza la seguridad ni la existencia de las diversas experiencias de mujer en el país. La invitación que extienden para este día es que ‘todas las mujeres salgan en contra de todas las violencias’, como lo expresan a través del evento en Facebook creado para este día.

También puedes leer: ¡Qué no nos gane el miedo!

En Canal Trece estrenamos hace muy poco tiempo una serie que habla sobre las mujeres y su presencia en la historia. 'Ana, yo soy Ana' tiene como personajes femeninos a una afolescente que viaja en el tiempo para concer a Betsabé Espinal, una mujer que lideró la una huelga a favor de los derechos de los trabajadores en Colombia, una mujer que habría de convertirse en la primera en hacerlo en toda la historia de nuestro país. 

Betsabé Espinal - Ana, yo soy Ana

Para conmemorar a mujeres como las hermana Mirabal y como Betsabé Espinal, a manifestación colectiva se realizará el próximo lunes 25 de noviembre desde las 4:30 de la tarde en el Parque Nacional, donde se congregarán las asistentes. A las 6:00 PM iniciará la marcha, que se dirigirá por la Calle 45 hacia la 30 hasta llegar a la Plaza de la Hoja, ubicada en la CRA 32#19A-39. Allí se realizará desde las 7:30 un plantón, el cual ya tiene una agenda establecida.

Con el hashtag de #SomosUnRostroColectivo y el mensaje de “¡Fuimos cientas pero seremos miles!”, este comité de planeación espera convocar a miles de mujeres para la marcha de este año.

Para más información este es el evento y estas son las redes a través de las cuales el comité difunden información referente a la marcha.


'Ana, yo soy Ana' una vuelta en el tiempo para revivir la historia.

¡Conéctate YA!

Comentarios (0)