A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, en el Trece te queremos hablar de los espectáculos más amigables ‘ecofriendly’ del mundo:
1. DGTL
Con el reconocimiento al mejor festival ecológico de España, el espectáculo de origen holandés especializado en sonidos electrónicos y arte digital, implementa prácticas originales como:
Ofrecer alimentos sin carne para reducir las emisiones de CO2 provenientes de la ganadería.
Usar cabinas que convierten la orina en fertilizantes para plantas y cosechas.
Brindar talleres informativos sobre reciclaje y escasez de agua a nivel global, entre otros.
Jordy Brada
2. Øyafestival
El festival, creado en Noruega en 2002, tiene la intención de presentar a grandes artistas y contribuir al cuidado del medioambiente con el uso de energía renovable para sus shows, servicio de alimentos sin envases de un solo uso y la práctica que lo hace tan popular: el 98 % de sus asistentes llega en bicicleta o caminando.
Ange Suprowicz
3. Glastonbury Festival
El festival británico es uno de los festivales de música más grandes y conocidos del mundo. Ha sido pionero en la implementación de prácticas sostenibles al contar con una granja solar que proporciona energía renovable, puntos para promover el reciclaje y vasos reutilizables.
Asimismo, en 2017 procesó 132.500 kilos de residuos orgánicos, que fueron convertidos en compost; más de 44.500 kilos de latas, usadas para hacer nuevos envases; y más de 44.000 kilos de botellas de plástico, que fueron usaron para hacer materiales como vellón y alfombras.
Bristol Live
4. Lightning In A Bottle
El factor diferencial de este festival sostenible, celebrado en California, Estados Unidos, son los escenarios hechos 100 % con materiales reciclados. Asimismo, entre las medidas ecológicas adelantadas en el evento, está el uso de energía solar y lámparas led, los talleres de educación ambiental enfocados en las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
JamBase
5. Festival Fuji Rock
El festival japonés Fuji Rock, celebrado en el Naeba Ski Resort del Monte Takenoko, le apuesta a la conservación de árboles a través de sus ideales: “Do It Yourself”, “Help Each Other” y “Respect Nature”. Allí, los asistentes se reúnen a escuchar música y hablar sobre la importancia de cuidar y salvar los espacios verdes del planeta. Además, los voluntarios podrán reciclar sus desechos utilizando energías limpias.
Un dato curioso de este evento es que las bolsas de basura y el papel higiénico usado están hechos con papel reciclado del festival anterior.
Kaori Kato