Alto contraste
Actualidad

Lluvia de estrellas Gemínidas: dónde, cómo y cuándo verlas desde Colombia

El fenómeno cósmico singular por sus colores llamativos se podrá ver desde todo el territorio nacional. Sin embargo, para disfrutarlo en su máximo esplendor es preferible dirigirse a zonas con poca contaminación lumínica.

Equipo editorial científico de la NASA
William Andrés Pedraza @willy18willy
13 Dic 2023 11:59 AM

La lluvia de estrellas es un suceso que han maravillado a las personas por miles de años y siempre que ocurre nos ofrece una ventana hacia la belleza del universo. Este año no ha sido la excepción, ya que en Colombia pudimos asombrarnos con el Eclipse de sol, eventos lunares y para cerrarlo llega este fenómeno con cientos de asteroides multicolor. 

¿Cuándo se pueden ver las Gemínidas? 

Aunque el fenómeno puede observarse desde el 19 de noviembre y hasta el 24 de diciembre, la lluvia de estrellas fugaces tendrá su momento máximo este 13 y 14 de diciembre, fechas donde se podrán ver la mayor cantidad de meteoritos con tonalidades verdosas por hora.  

La tonalidad surge de la exposición de las estrellas a la atmosfera, donde el oxígeno, el magnesio y el níquel producen estos colores.  

¿Cuál es la mejor hora verlas? 

Te recomendamos estar desde las 10:00 p.m. del 13 de diciembre hasta las 2:00 a.m. del 14 de diciembre. El espectáculo vendrá desde el oriente, aunque lo podrás ver en todo el firmamento.  

Lugares para observar las Gemínidas 

A pesar de que es un fenómeno que se puede disfrutar en todo país, es cierto que en las ciudades será considerablemente atenuado debido a la contaminación lumínica provocada por la gran cantidad de luces. Por esto te sugerimos visitar estos lugares cercanos a Bogotá para gozar la lluvia de estrellas.  

  • Zona rural de La Calera 
  • Guasca 
  • Subachoque 
  • Guatavita 
  • Tabio 
  • Suesca 
  • Tenjo 

  

Si te encuentras en otras zonas del país puedes dirigirte a un lugar alejado de la ciudad y donde las luces no opaquen las estrellas. Además, te recomendamos buscar un escenario con el cielo despejado y sin la presencia de fuentes de luz como lámparas, bombillos o focos de luz artificial. Según expertos, podrán verse 150 meteoros multicolores por hora, aprovechando que no habrá Luna llena.    

Rayas de meteoritos sobre el paisaje desértico.Creditos para Equipo editorial científico de la NASA

¿Se puede fotografiar este fenómeno? 

Sí es posible, ya que estas estrellas fugaces avanzan a la velocidad promedio de 120.000 kilómetros por hora permitiendo que diferentes cámaras y quizás algunos celulares puedan capturarlos en vibrantes imágenes.  

¿Y qué son las Gemínidas? 

Las Gemínidas son meteoritos que al pasar cerca del sol se desprendieron del asteroide denominado 3200 Faetón, cuya trayectoria alrededor del sol hace que cada diciembre transiten muy cerca de la tierra entrando en contacto con nuestra atmosfera provocando una lluvia de estrellas fugaces.  

“Generalmente se pueden ver meteoros por todo el cielo. Evite observar el radiante, porque los meteoros cercanos a él tienen rastros muy cortos y es fácil pasarlos por alto. Cuando veas un meteoro, intenta rastrearlo hacia atrás. Si terminas en la constelación de Géminis, es muy probable que hayas visto una Gemínida”: aclara la NASA. 

¿Por qué es importante ver ´Las Gemínidas´? 

El jefe de la Oficina del Entorno de Meteoroides del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, Bill Cooke, explica que la gran mayoría de las estrellas fugaces son blancas e incoloras, pero estas tendrán tonalidades verdes que las hacen “muy bonitas”. 

Ya sabes para observar este fenómeno cósmico, solo necesitas de un cielo despejado, pocas o casi ninguna luz artificial, algo de paciencia y dirigir tu mirada al firmamento.