Los libros que leyeron algunos famosos

Pocas cosas hablan tanto sobre quién es una persona como los libros que hacen parte de su biblioteca personal. Por ahí dicen a manera de adaptación del refrán popular: “dime qué lees y te diré quién eres”,  por eso hoy hemos seleccionado los que son los libros favoritos de seis personajes importantes de la historia de la cultura popular mundial y que hablan mucho sobre quiénes fueron estas personas y cómo sus gustos literarios los definieron.

Marilyn Monroe en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas - marilyn monroeFotos portada de los libro: Casa del Libro

Empecemos por una de las mujeres que en los años cincuenta se convirtió en uno de los íconos más importantes de la cultura pop. Marilyn Monroe falleció en 1962 y años después un grupo de seguidores tuvo la oportunidad de acceder a su biblioteca en la que encontraron cerca de 430 libros dentro de los cuales se destacó ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Lewis Carroll. Uno de los favoritos de la actriz y que es además uno de los clásicos de la literatura en inglés. Todos conocemos la historia de Alicia perdida en un país inimaginable.

Stephen King, una cabeza llena de moscas

Podemos hacernos una idea de dónde provienen todas esas majestuosas y terroríficas historias que han inundado la prosa de Stephen King. Su libro favorito ‘El señor de las moscas’ constituye una de las novelas en donde mejor se ha plasmado la condición humana tajante y cruel. Este libro es una ventana mordaz sobre la pérdida de la inocencia y sobre múltiples aprendizajes que obtenemos al acercarnos a la vida en sociedad.

John Lennon inspirado en Poe

Edgar Allan Poe - John Lennon

'I am the Walrus' es una de las canciones más extrañas compuestas por el vocalista de The Beatles, John Lennon; es además una canción repleta de referencias literarias, como la morsa de Lewis Carroll en 'Alicia en el país de las maravillas', pero también a Edgar Allan Poe, uno de los escritores favoritos del músico inglés. Lennon apreció tanto la obra del poeta gótico que incluso la figura de Poe aparece en la portada del 'Sgt Pepper´s Lonely Hearts'.

Borges y las flores

Borges - Inteligencia de las Flores

El escritor argentino Jorge Luis Borges ha sido reconocido como uno de los autores más importantes e influyentes de la literatura del siglo XX que además de escribir se consideraba como un gran lector y fanático de los libros, incluso hubo momentos en los que admitió que para él era más importante la cantidad de libros leídos que la cantidad de libros escritos. Uno de esos que hacía parte de su gran biblioteca personal, es este libro llamado ‘La inteligencia de las flores’ de Maurice Maeterlinck, que aborda la naturaleza desde la poesía y hace profundas reflexiones que están lejos de ser solamente explicaciones botánicas.

Frida Kahlo y las mujeres

Frida y Carmen Conde

Explica mucho que Frida se haya convertido en un ícono del feminismo la presencia de este libro en su literatura de cabecera. Carmen Conde fue una poeta española considerada una de las más significativas voces de su época. Su libro ‘Mujer sin Edén’ hacía parte de la biblioteca de la pintora mexicana Frida Kahlo y entendemos que en sus páginas Kahlo encontró exquisita poesía sobre las mujeres, puntualmente sobre algunos personajes femeninos de la biblia que fueron recreados por Carmen Conde en un afán de alcanzarlos y sobre todo, entenderlos.

La breve y maravillosa historia de Bowie

David Bowie- Oscar Wao

David Bowie era propietario de una inmensa biblioteca personal, pero dentro de los cientos de libros de los que era dueño uno de sus favoritos fue ‘La breve y maravillosa historia de Oscar Wao’ calificada como la mejor novela de 2007 por las revistas Time y New York Magazine. Es una novela sobre las realidades del racismo y la ausencia de identidad de las comunidades de inmigrantes en los Estados Unidos.

Cada uno de estos textos nos ayudan a descifrar un poco las personalidades de estos personajes que fueron tan importantes en el panorama cultural mundial. Como los libros hablan tanto de quiénes somos, ¿cuéntanos qué libro estás leyendo tú ahora mismo?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido