9 bandas para celebrar el Día de la Lengua Materna

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero desde el año 2002 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Según la Unesco, de las casi 7.000 lenguas existentes en el mundo, la mayoría son consideradas indígenas. Por Colombia, se hablan 65 lenguas que se agrupan en 13 familias lingüísticas y se hablan en 87 pueblos indígenas. De las 65 lenguas, la entidad estima que más de la mitad están en peligro de extinción.

También puedes leer: ¿Por qué se celebra el Día de la Lengua Materna?

Pensando en esta pérdida de su lengua materna, agrupaciones musicales optan por fusionar ritmos mundialmente conocidos con sus ritmos nativos y lenguas maternas.

El rock, el hip hop, el metal o el reggae, entre muchos otros géneros musicales posicionados, tienen la capacidad de adaptarse a ritmos y culturas de varios países, algunas bandas han usado estos ritmos para hablar, y en algunos casos, rescatar las tradiciones antiguas de sus territorios.

En el caso del hip-hop, que ha trascendido regiones, banderas e idiomas. Independientemente de la cultura, cualquiera puede expresarse por medio de este género que, aunque nació en Estados Unidos, ya hace parte del patrimonio cultural del mundo. Eso se evidencia en agrupaciones como Linaje Originarios, una agrupación de hip hop indígena conformado por Joan Sebastian y Adrián Tascón, donde, por medio de beats modernos relatan las vivencias de su cultura y sus tradiciones milenarias. Empecemos con el video de la canción 'Hijos Indígenas', traída directamente desde el resguardo embera Marcelino Tascón, ubicado en Valparaíso, Antioquia.

Desde hace ya un par de décadas el metal ha transgredido sus límites y ha incorporado sonidos más melódicos, nuevos instrumentos e incluso se ha animado a explorar otros géneros como el hip hop. Bloodywood es un dúo de Nueva Delhi, India, que le gusta hacer parodias metaleras de canciones de pop famosas como ‘Despacito’ de Luis Fonsi. Pero también han hecho temas en hindú con ritmos tradicionales que hacen referencia a Bollywood, la industria cinematográfica de Bombay. Les presentamos el tema ‘Indian Street Metal (Ari, Ari)’.

Otra banda que se ha adaptado es Alien Weaponry, un joven trío de groove metal de Nueva Zelanda, que canta sus letras en te reo, el lenguaje de los pueblos Māori del país. Además, incorpora ritmos similares a los de la haka, el baile guerrero de los Māoris. Los vamos a de dejar con ‘Rū Ana Te Whenua’.

En un país como Colombia donde existe una enorme riqueza heredada por las comunidades indígenas. Es obvio que iban a nacer bandas metaleras inspiradas en las enseñanzas de nuestros ancestros. Apolion’s Genocide es una banda caleña que desde 1991 ha unido el black metal con sonidos indígenas. Esta banda usa en su música quenas, zampoñas, teclados y canta en lengua nativa. Aquí les presentamos el tema ‘Vorágine

Witrapaiñ’, que traduce “Estamos de Pie” en lengua mapuche. Esta es una canción realizada por el rapero chileno Portavoz en compañía de Luanko, y es una manera de rendirle tributo a los pueblos indígenas que ha sabido resistir para conservar sus lenguas y tradiciones.

Elkin Robinson, músico y compositor nacido en la isla colombiana de Providencia, ubicada en el Caribe colombiano, destaca en su música géneros tradicionales de Providencia y el Gran Caribe y ritmos afrocaribeños como el reggae, calipso, mentó y zouk, con instrumentos como la guitarra acústica, la quijada de caballo y el tináfono (tina que hace las veces de bajo). Su música la combina con mensajes positivos de unificación cantados en creole, lengua nativa de la isla. Te presentamos 'Come 'Round'.

Rockercóatl, que significa "serpiente roquera" en náhuatl, lengua nativa en México, busca la preservación de su lengua originaria, y es una de las agrupaciones indígenas que mejor ha fusionado el metal rock con el son en su país. A continuación, te presentamos el tema 'Tezcatl'.

Hamac Caziim es un grupo de rock, procedente de México. Se caracterizan por fusionar cantos tradicionales del pueblo Seri con música contemporánea, es una de las bandas que también se apropió de los géneros considerados lejanos a su comunidad, sin olvidar sus raíces nativas mexicanas, que tocan metal cantado en lenguas indígenas. Te dejamos con el tema 'Baico, Baico'.

Wayna Rap, de Bolivia, cantan en aymara, y a punta de ritmos andinos hechos de quenas y charangos, hablan de la reivindicación de los pueblos indígenas y el orgullo de ser descendientes de los antiguos aymaras. (Wayna significa "joven" en Aymara).


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido