La renovación de la artesanía colombiana

Expoartesano en Medellín y Expoartesanías en Bogotá son los dos grandes momentos de exhibición al año de los laboratorios que Artesanías de Colombia tiene a lo largo del país, en donde artesanos y artistas aprenden a refrescar sus técnicas.

No se trata de perder la tradición. El objetivo se centra en resaltar la maestría de los artesanos o en cómo a partir de un simple cambio de color se renuevan elementos que ya son identificables porque fueron populares en otro momento.

Nuevas exploraciones del barniz de Pasto que se vieron en Expoartesanías 2017.

De una mochila wayúu a un cojín, una chiva que no deja de ser chiva pese a su cambio de color y la exploración de las materias primas como las maderas del Putumayo se ven en esta resignificación de las artesanías colombianas.

[Lee también] 60 años de una relación con los sombreros

“La artesanía ya no es solo un elemento decorativo”, explica José Argotty, diseñador líder de Artesanías de Colombia quien resalta la adaptabilidad de los artesanos a estos procesos en los que la parte humana de su trabajo se detona al combinarse con nuevos diseños y usos de los recursos.

Estos productos elaborados por manos de diferentes lugares y comunidades del país se pueden conseguir en las tiendas de Artesanías de Colombia.

¿Con qué versión de la chiva se quedan? Los invitamos a opinar en nuestra sección de comentarios.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido