Alto contraste
Cultura

La película ‘Lavaperros’, del caleño Carlos Moreno, llega a Netflix

Después de un año de postergaciones, desde este viernes 5 de marzo, la quinta película del director de ‘Perro come perro’ se podrá ver a través de la popular plataforma de streaming.

Redacción Canal Trece
05 Mar 2021 8:20:20 AM

El cine colombiano sigue cogiendo vuelo en Netflix. Como anunció la popular plataforma de streaming, este viernes 5 de marzo llegará a su catálogo la quinta película del director caleño Carlos Moreno: Lavaperros.

La noticia llega después de un año de postergaciones y desafíos de exhibición por la crisis que desató la pandemia. La película ya estaba lista y su estreno nacional estaba previsto para marzo de 2020, como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), pero a raíz de su intempestiva cancelación no pudo ser proyectada. Luego, se había planteado un estreno comercial para el 16 de abril que también se descartó.

“Vivimos una coyuntura que nos llevó primero a la plataforma”, le contó Moreno al diario El Tiempo. “Lo que ha pasado en el mundo invita a los realizadores a mantenerse firmes en el propósito de contar historias independientemente de dónde se vean. Yo me excluyo de cualquier agenda de los que quieren darles solo prioridad a las salas de cine; en realidad, se trata de contarle algo a la gente, y con este estreno en la plataforma estoy muy orgulloso con la película”.

Lavaperros, escrita por Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara 2020, y Antonio García Ángel, vio la luz tras ganar en 2017 la Convocatoria Estímulo Integral a la Producción y Promoción de Películas del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Es protagonizada por Christian Tappan, John Álex Toro y Anderson Ballesteros y ofrece una mirada desde el humor negro y la violencia a las marcas de la cultura narco que aún perviven en la sociedad.

La historia, ambientada en Tuluá, Valle del Cauca, presenta, como escribe la periodista Lilian Contreras, a unos personajes decadentes y perdidos, que viven con el recuerdo de la opulencia que disfrutaron y malgastaron: “Aunque, evidentemente, los protagonistas fueron narcotraficantes (...) Lavaperros es mucho más que una película sobre narcotráfico. Es más bien un retrato sobre seres humanos que ya no están en la misma situación que antes, a los que la vida se les escapó de las manos y se encuentran en un laberinto”.

El año pasado, la película cosechó su primer éxito internacional. En la edición número 46 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, se llevó el premio a Mejor Guion. “La excelente combinación de guion y montaje consigue mostrarnos un mosaico de personajes complejos que evolucionan en un thriller tan sórdido como humano”, dijo el jurado sobre el film.

Lavaperros es lo más reciente del también director de Perro come perro (2008) y Todos tus muertos (2011), que trabajó también en la serie Distrito salvaje, algunos episodios de la serie Rubirosa y el documental Guerras ajenas para HBO. Después del paso de esta película por Netflix, su equipo dice que buscará alternativas para llevarla a salas de cine.

Mira ‘Lavaperros’ en Netflix por acá