La llave de Google que busca proteger a las personas en alto riesgo digital

Entre las mejoras iniciales que plantea Google están los consejos personalizados del nuevo Security Checkup. Anteriormente, este asistente de seguridad ofrecía recomendaciones generales para cuidar la seguridad de las cuentas. Ahora, se convierte en un asistente personalizado con puntos a resolver en cada cuenta en particular, verde cuando no existe ningún problema por solucionar y amarillo o rojo cuando existen temas pendientes.

El intento de robo de claves o ‘phishing’ es otro de los focos de atención del gigante de internet. El servicio de navegación segura de Google (Google Safe Browsing) ahora permite realizar estimaciones sobre los riesgos en tiempo real. Este servicio será de utilidad cuando tecleemos el nombre de usuario y contraseña en un sitio que se considere puede robar nuestra información personal.

Al momento de generarse la alerta se dispondrán de protecciones adicionales para evitar el hurto de nuestros datos.

Google también ha anunciado que tiene planes de permitir a otros navegadores y aplicaciones el uso de esta tecnología Safe Browsing, incluyendo a Safari, Firefox y Snapchat.

Seguridad avanzada: La llave USB

Google también anunció un nuevo programa de protección avanzada para periodistas y personas en alto riesgo de ser blanco de los ‘ciberdelincuentes’. Las cuentas de seguridad avanzada que propone Google tienen inicialmente dos defensas contras las amenazas de seguridad digital: El bloqueo a cuentas fraudulentas y medidas adicionales para evitar que terceros ingresen a la cuenta fingiendo que han olvidado la contraseña.

Google diseña llave para mejorar la seguridad informática de las personas en alto riesgo

El acceso a estas cuentas de seguridad se dará a través de llaves USB como parte del proceso de verificación en dos pasos. Sin la llave de seguridad un tercero no podrá ingresar a la cuenta, aunque tenga la contraseña. Estas cuentas contarán con acceso limitado a ciertas aplicaciones sensibles para proteger los datos del ‘phishing’ y suplantaciones de identidad.

El mismo Google ofrecerá una supervisión adicional a estas cuentas. Según el comunicado de la compañía cualquier usuario puede solicitar esta protección avanzada, aunque tendrán que soportar un poco de incomodidad por esta seguridad extra.

El servicio es especialmente útil para aquellos periodistas que quieren proteger la información de sus fuentes o de personas que manejen información altamente confidencial en sus cuentas.

La iniciativa de Google llega después de la polémica en las elecciones presidenciales en Estados Unidos cuando varios correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton fueran revelados por Wikileaks. Las investigaciones apuntan a que los contenidos fueron obtenidos mediante técnicas de ‘phishing’ para ayudar a la campaña de Donald Trump.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido