La Cinemateca Distrital presenta una muestra audiovisual de la cultura afro

Un evento que busca reflejar la memoria social, políticas estéticas y culturales de esta comunidad desde una mirada artística de África en Colombia, América y Europa.

Los géneros cinematográficos que se manejarán son: documental, animación, movimientos comunitarios, videoarte y televisión regional, todo bajo el lema ‘Somos Audiovisual’.

"La Muestra Afro es el espacio anual de la Cinemateca Distrital del Idartes para presentar una selección cinematográfica y audiovisual afrodescendiente, con películas internacionales y de distintas regiones de Colombia. Esta tercera edición reúne una amplia diversidad de miradas de realizadores afrocolombianos desde sus territorios. Creemos que el cine es el camino para el encuentro de las distintas voces del audiovisual con los públicos de la ciudad, para dialogar sobre los territorios y sus culturas", cuenta Paula Villegas, gerente audiovisual y directora de la Cinemateca Distrital. 

Muestra Afro - Cinemateca Distrital

Esta imagen, además de reflejar la tercera edición de la Muestra Afro, destaca dos cosas importantes. La primera es que en la parte superior se ve un África con sus antepasados y en la parte baja un África occidental actual narrando diáspora de la problación.

La programación incluye producciones colombianas que aún no se han publicado en la Cinemateca, se proyectarán 10 películas acompañadas por su director, conversaciones sobre la representación audiovisual, el papel del cine en la memoria, conflicto y la importancia de promover la realización audiovisual afro, raizal y palenque en Colombia.

Por su parte, la curaduría fue organizada y dividida por regiones como: Chocó, San Andrés, Cali, Cartagena, Palenque, Villa Paz, entre otras.

Cinemateca DistritalFoto: Cinemateca Distrital

Instituto Distrital de las Artes – Idartes también invitó a realizar la curaduría nacional al colectivo Wi Da Monikongo – Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, en conjunto con la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro Brasil (APAN).

Entre las películas que se proyectarán, se encuentran: ‘El mal de los siete días’ del director Víctor González (30 de mayo – 7:00pm) y ‘Saudó, laberinto de almas’ del director Jhonny Hendrix (5 de junio – 7:00pm). Aquí puedes ver la programación.

Cinemateca Distrital Foto: Cinemateca Distrital

Los invitados son: Viviane Odun, representante de la Asociación de Profesionales del Audiovisual Negro Brasil (APAN) -Invitada internacional-, por otro lado, los invitados nacionales son: Luís Hender Martínez – Colectivo Kucha Soto (Bolívar – Palenque), Dianne Rodríguez, realizadora (Quibdó – Chocó), Ramón Perea – Festival Internacional de Cine Afro Kunta Kinte – Corporación Carabantú y Víctor González Urrutia, realizador (Valle del Cauca – Jamundí Villapaz).

"Hablar de cine afrocolombiano es hablar de una categoría que con el paso del tiempo incluye cada vez más personas de ascendencia africana en funciones de dirección, producción y actuación”, Jaime Arocha, catálogo de Muestra Afro de la Cinemateca Distrital.

Muestra Afro, con el lema 'Somos Audiovisual' es organizada por la Alcaldía de Bogotá, con el apoyo de Idartes, el colectivo Wi Da Monikongo – Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia y las embajadas de Marruecos, Suiza y Portugal y se realizará del 30 de mayo al 8 de junio en la Cinemateca Distrital.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido