Alto contraste
Cultura

Juan Gabriel Vásquez, nominado a premio internacional de ficción

La novela 'La forma de las ruinas' del bogotano Juan Gabriel Vásquez ha sido seleccionada entre los finalistas al Man Booker International Prize, un reconocido premio británico de literatura.

Redacción Canal Trece
13 Mar 2019 10:06:06 AM

Foto: elpais.com

El Premio Internacional Man Booker, es un reconocimiento que se entrega cada dos años a la mejor novela de ficción publicada en inglés. En este 2019, Juan Gabriel Vásquez y la edición en inglés de 'La forma de las ruinas' entra a ser parte de los 13 seleccionados para esta, que es la edición número 10 del premio.  

La huella de la historia en tres personajes obsesionados con el pasado es el hilo narrativo de 'La forma de las ruinas', cuyo título se tradujo al inglés como 'The form of the ruins'. pero es una historia autobiográfica también, de aquellos años en que el autor regresa a Bogotá luego de casi 16 años viviendo en Europa. 

La novela de Vasquez fue traducida al inglés por la canadiense Anne Mclean, y se convierte en la segunda novela colombiana nominada a este premio luego de que en el 2005 estuviera nominado Gabriel García Márquez

La forma de las ruinas - The shape of the ruins - Juan Gabriel VasquezFoto: maclehospress.com

El jurado británico seleccionó entre los finalistas otras dos obras latinoamericanas: ‘Mouthful of Birds’, de la argentina Samanta Schweblin, y ‘The Remainder’, de la chilena Alia Trabucco Zerán.

Segun The Guardian, el jurado británico afirmó que: “Este año en nuestra larga lista están representados los viajes surrealistas en trenes chinos, los enfoques más absurdos sobre la guerra y el suicidio y los traumas del espíritu y la carne. Estamos encantados de compartir trece libros que enriquecen nuestra idea de lo que puede hacer la ficción”

La escritora polaca Olga Tokarczuk, también nominada este año, fue la ganadora en 2018 con el libro 'Flights'.

 

Comentarios (0)