“Irradia Libertad”: comienza la 23 Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO)

Esta semana regresa uno de los más importantes encuentros en torno al “cine de lo real” en Colombia: la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO). Del 21 de octubre al 10 de noviembre de 2021 se celebrará su edición número 23, en un formato híbrido que incluye proyecciones presenciales en la Cinemateca de Bogotá y un componente virtual en su sitio web.

Este evento, organizado por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS, lleva desde 1999 convocando a realizadores, directores y espectadores en torno a las producciones más destacadas del cine documental nacional e internacional. Su propósito principal es fortalecer la exhibición, reflexión, diálogo y encuentro alrededor del género a través de tres componentes: la ‘Muestra de cine documental’, el Encuentro ‘Pensar lo Real’ y la sección ‘Documental expandido’.

Bajo el lema “Irradia Libertad”, la edición 2021 tendrá como eje la idea de libertad —tanto política como creativa— en el campo documental. Como señalan su curadora y coordinadora, Sandra Tabares Duque, y su directora artística, María Luna: “Creemos que el documental es uno de los formatos más libres y apostamos por esta libertad en su relación con la poesía, en su vecindad e integración con otras expresiones artísticas, en su capacidad de expresar, de cuestionar y de mirar con ironía a la realidad que le rodea y que hace parte de su definición”.

Documental expandido

Este año, la sección ‘Documental expandido’ contará con diez obras provenientes de cinco países, que se exhibirán hasta el 10 de noviembre en la Sala Galería de la Cinemateca de Bogotá. En esta sección, como apuntan sus organizadoras “lo documental expande sus límites y va mucho más allá de la representación de la realidad, de la presencia del contexto inmediato, para ser atravesado por una reflexión donde el uso de las tecnologías inmersivas e interactivas supera la lógica del entretenimiento y transita libremente por los sentidos para asistirnos en el cuestionamiento y entendimiento de lo real”.

La inauguración oficial es este 21 de octubre y contará con obras como Priya y el Enjambre, de Ram Devineni, un trabajo de cómic con realidad aumentada que explora la relación de los adolescentes con la pornografía. También se proyectará Ejercicios de Aridez, de la artista chilena Celeste Mujica, una mirada que interpela política y socialmente a partir de las irradiaciones que emergen de una imagen anónima dibujada en el desierto de Atacama. De Estados Unidos llega Un(re)solved de Tamara Shougalú, obra en multiplataforma que investiga asesinatos racistas en la era de las libertades civiles; y de Canadá se presentarán Discriminator, de Brett Gaylor, un trabajo sobre la inteligencia artificial que cuestiona el uso de nuestras libertades como hasta ahora las hemos conocido, e East of the Rockies, del NFB (National Film Board). 

Además, la curaduría colectiva de la 23 MIDBO presentará un montaje de Nueve Voltios en homenaje al cineasta francés Chris Marker, con un conjunto de obras que explora su mirada sobre América Latina y sus influencias en creadores iberoamericanos. Cierran esta sección dos obras colombianas seleccionadas por convocatoria: La tarde que late mansa de Lorena Chavez Pineda, sobre la latencia de la imagen con retratos de jóvenes del Pacífico, y Las Liscas, de Omar Sandoval Vargas, una obra instalativa en la que el agua es un espejo oscuro de lo real.

Muestra de cine documental

La ‘Muestra de cine documental’, la sección central de la MIDBO, inicia el 26 de octubre con más de setenta películas de veinte países en exhibición. Esta selección está organizada en diez ejes temáticos: “Miradas insumisas”, “Poesía documental”, “Fantasmas familiares”, “Vigilar y controlar”, “Catarsis documentales”, “Potencias populares”, “Identidad en el margen”, “El cine dentro del cine”, “Tránsitos de libertad” y “Espejos virtuales”.

Entre los documentales nacionales destaca el estreno nacional de El film justifica los medios, del realizador colombiano Juan Jacobo del Castillo, así como las películas Clara, de Aseneth Suárez; ¿Quién soy?, de Ana Cristina Monroy; Cicatrices en la tierra, de Gustavo Fernández; El hombre que está al medio, de Sandra Molano; Álvaro, de José Alejandro González, y una selección de cortometrajes. Entre ellos hay piezas de directorxs como Jorge Caballero, Ana María López, Juan Soto, María Rojas y Manuel Ponce. 

De América Latina destacan el estreno de Edna, la nueva película de Eryk Rocha, sobre la lucha y sueños de una lideresa social en Brasil; Televizinho, de Veridiana Zurita, sobre la que se abrirá un diálogo en homenaje a Jesús Martín Barbero, eje central en la sección “Espejos virtuales”, y Longue Distance, de la argentina Magdalena Bournot, que se presentará como una de las tres películas inaugurales.

La muestra cuenta, además, con producciones de países como Camboya, Corea del Sur, Etiopía, Damasco, Italia, Reino Unido, Portugal, España, Francia, Austria, Países Bajos y Estados Unidos, de las que sobresalen Faya Dayi, una muestra del cine-poesía de Jessica Beshir; la última película de Hubert Sauper, Epicentro, sobre la compleja relación de Cuba con el imperialismo y el papel del cine en este juego de representación, y las dos películas que completan la triada inaugural: No taxi do Jack, de la directora portuguesa Susana Nobre, e Irradiés, del reconocido documentalista Rithy Panh.

Encuentro Pensar lo Real

En el marco del encuentro ‘Pensar Lo Real’, que tiene como eje central el seminario titulado Tránsitos de Libertad, se realizarán cuatro master classes, cuatro charlas especializadas y siete diálogos con distintos invitados de todo el mundo.

Las clases magistrales, que tendrán lugar del 26 al 29 octubre, incluyen una aproximación al documental poético de la cineasta méxico-etiope residente en Estados Unidos Jessica Beshir; una mirada sobre la ironía y libertad del cineasta del Reino Unido Marc Isaacs; el cuestionamiento sobre lo (I)nteractivo en un diálogo con Sandra Rodríguez y Sandra Gaudenzi, y un homenaje a Chris Marker con María Lucía Castrillón, directora de Carta para Inger, una película que es en sí misma un homenaje a la libertad de la producción de cine político.

Además, se realizarán siete ‘Diálogos para Pensar lo Real’ abiertos al público a través de las redes sociales de la 23 MIDBO, un laboratorio de escritura sobre documental y el lanzamiento de algunas publicaciones destacadas al cine de lo real. 

Como concluye su equipo curatorial: “Este año el enfoque artístico de la 23 MIDBO es la libertad como reacción a los diversos confinamientos y, a la vez, entendemos el documental mismo como un cine de libertad, desde su reacción a una definición del género. Buscamos comprender cómo lo documental nos ha acercado, ha representado o ha entendido los límites de la representación de los espacios encerrados por la pandemia y otros controles que nos afectan como sociedad y como seres humanos”.

Haz clic aquí para consultar la programación completa de la 23 MIDBO y para asistir a sus proyecciones 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido