Hitchcock y su legado en el cine.

Imagen Signo Editores

¿Quién fue Alfred Hitchcock?

Alfred Hitchcock, nació el 13 de agosto de 1899 en Londres y falleció el 29 de abril de 1980 en Inglaterra, Bel Air, California, EE.UU.).

Fue director de cine estadounidense nacido en Inglaterra, cuyas películas y programas de televisión de suspenso ganaron una inmensa popularidad y aclamación de la crítica a lo largo de una larga y tremendamente productiva carrera.

Sus películas están marcadas por un macabro sentido del humor y una visión un tanto sombría de la condición humana.

Hitchcock creció en el East End de Londres, en un entorno que en su día fue perseguido por el famoso asesino en serie conocido como Jack el Destripador, del que se habló dos décadas más tarde, cuando aún era joven.

Imagen el Asombrarío

¿Por qué se destacó en el cine?

Dentro de su universo cinematográfico resaltaba su humor macabro y otras características que lo hacían diferente a los demás.

El cine es un espectáculo y el público es el destinatario: Una de sus características principales. Y aunque ese principio podría parecer una tonteria lo cierto es que no lo fue tanto entre ciertos sectores de la crítica, quienes no respetaron demasiado a Hitchcock puesto que para muchos era considerado un director bastante comercial.

Los argumentos, siempre simples: A Hitchcock no le gustaba filmar argumentos compuestos, lo cual fue otro de los motivos de que recibiese mala fama por parte de los críticos, él se valía de narrativas audiovisuales de suspendo.

Sus comienzos en el cine mudo marcaron profundamente su estilo y su manera de dirigir, hasta el punto de que llegaba a despreciar abiertamente los diálogos. Según Hitchcock, los personajes han de expresar su emoción mediante la interpretación facial y gestual de los actores: lo que digan, las palabras que pronuncien, son lo de menos.

El sonido puede ser tan importante como la imagen: Paradójicamente, pese a su formación en el cine mudo y pese a su abierto desprecio de los diálogos, Hitchcock fue uno de los pioneros en utilizar sonidos y música como recurso para introducir un elemento emocional.

El peligro sucede en lugares insospechados: Él siempre decía que muchas películas de suspense de otros directores le aburrían porque estaban aferradas a determinados clichés establecidos.

El villano puede parecer perfectamente bueno: Los malvados de sus películas podían ser los individuos más insospechados, muy a menudo personas de aspecto común e incluso distinguido.

Los encuadres tienen un significado emocional: Hitchcock, por lo general, no componía las secuencias anteponiendo una intención estética, su intención solía ser primero y ante todo narrativa.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido