‘La historia total del punk’ y ‘Carta de amor delirante al post-punk’, en la FILBo 2019

Foto por @volviochucho Canal Trece

David Keenan es un autor, crítico y músico escocés, y este año es uno de los grandes autores invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, que se realizará del 25 de abril al 6 de mayo en Corferias con Colombia como país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento.

Keenan escribe regularmente reseñas y artículos musicales para distintos medios y secciones culturales: The Wire, NME, Melody Maker, The Guardian, The New York Times, Mojo, Uncut, The Sunday Herald, The Irish Times. En 2017 fue su debut literario con la novela ‘Memorial Device’ que recibió el premio Collyer Bristow Prize Shortlist de la publicación London Magazine. También escribió un libro de no ficción sobre el postpunk británico.

El autor escocés reconstruye en su primera novela, ‘Memorial Device’, la historia de una banda ficticia y el desarrollo de un movimiento social. ‘Memorial Device’ nunca existió, pero David Keenan (1971) la describe como la banda más importante de la escena escocesa del postpunk y con su nombre bautiza este libro.

También puedes leer: #TBT Un parche de punks en Bogotá

 

En esta edición de la FILBo 2019, Keenan participará en dos conversatorios:

‘La historia Total del Punk: del Reino Unido a Estados Unidos a Colombia’

David Keenan, Gary Lachman (bajista fundador de la mítica banda estadounidense Blondie) y Marco Sosa (fundador, librero y editor de La Valija de Fuego) nos cuentan la historia del punk y cómo la vivió cada uno desde su latitud, estableciendo puntos de encuentro y divergencias. Modera: Andrés Durán Alianza institucional: British Council.

Sábado 27 de abril de 2019, Pabellón 5A ¡Que viva la música! – 07:01 PM

 

‘Carta de amor delirante al post-punk’

David Keenan, también fundador de 18 Wheeler, banda que tocó junto a Oasis en su debut, habla sobre la pasión y los sueños de juventud que lo movieron. Moderan: Eduardo Rabasa y Juan Cárdenas Alianza institucional: British Council

Domingo 28 de abril de 2019, Gran Salón Ecopetrol Sala FILBo E – 07:01 PM

 

‘Memorial Device’, si el punk no ha muerto, el postpunk tampoco

Bandas como Joy Division, The Cure o Bauhaus resuenan aún, tres décadas después, en el panorama musical del mundo: íconos de rostros pálidos, cabellos lustrosos, ropas oscuras y chaquetas de cuero; con sonidos de guitarras desgarradas, voces entre melancólicas y furiosas, y sintetizadores afligidos. Y según Keenan, en medio de todos estos nombres y leyendas, hay uno que se impone al resto: Memorial Device.

En el libro, Keenan narra la supuesta escena artística de finales de la década del setenta en Airdrie, un pueblo escocés cercano a Glasgow que en la novela se describe como el epicentro de toda una subcultura, pero donde realmente nunca sucedió nada parecido a lo narrado.

Keenan construyó la historia de una banda fugaz y poco conocida, pero tan legendaria como ficticia que funciona como pretexto para retratar una época y un movimiento artístico, político y social a través de una supuesta investigación periodística. El resultado es un falso documental creado a partir de cartas, conversaciones y correos electrónicos también falsos.


¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido