Hablemos de política a través de los libros

Cada año, el asunto político en Colombia es un tema que da mucho para hablar, cada día. Siempre es el principal tema de las redes sociales y la agenda política está a disposición de quien lo encuentre interesante. Por eso traemos esta lista de libros con los que podemos adentrarnos en el mundo electoral.

Mi Historia: Michelle Obama

Empezamos con una de las novedades literarias que nos dejó el 2018. Este fue posiblemente uno de los libros más esperados del año y no fue para menos. La obra es un íntimo autoretrato de una de las mujeres más influyentes de los últimos años de la historia política: Michelle Obama, y, aunque el relato muy poco tiene que ver con intríngulis políticos, sí es una oportunidad para acercarnos a quienes son realemente esas personas que manejas los hilos políticos de los países. 

Mi historia - Michelle ObamaFoto: Casa del Libro 

Ensayo sobre la Lucidez – José Saramago

Imagen: Casa del Libro

En una ciudad que bien podría ser cualquiera del mundo, las elecciones para alcalde dan como resultado ganador al Voto en Blanco. Luego de que se repitan las votaciones por considerarlas insostenibles, el voto en blanco se fortalece y el gobierno decide asumir la respuesta como un síntoma colectivo de esa ‘ceguera blanca’ que atacó a toda la población en 'Ensayo sobre la Ceguera'. Pero lo que realmente es este libro es una reflexión sobre la democracia y sobre las formas en las que los ciudadanos se enfrentan a las elecciones.

Al Pueblo nunca le toca – Álvaro Salom Becerra

Imagen: Entre Café y Libros

Entre 1918 y 1978, dos amigos, uno conservador y otro liberal, se sientan siempre en el mismo lugar a discutir los andares políticos del país. A través de su mirada vemos un trozo de la historia política nacional que aparece tan lejana de la gente del pueblo y tan cercana de las altas clases sociales. En un país en donde se supone que el poder es del pueblo, parece ser que a éste nunca le toca.

Cóndores no entierran todos los días – Gustavo Álvarez Gardeazábal

Imagen: Casa del Libro

Esta novela es un clásico de la literatura colombiana. En medio de la violencia bipartidista, la vida en las calles de las ciudades colombianas comienza a vivirse a través del miedo. Es así como un viejo conservador habitante de un pueblo de naturaleza liberal se convierte en uno de los más temidos victimarios de la región del Valle del Cauca. Es uno de los textos más importantes para hablar sobre los procesos democráticos en Colombia.

Yo voto por mí –  Martin Baltscheit y Christine Shwarz

Imagen: Lóguez Ediciones

Para aprender de democracia no se necesita ser muy grande y esto queda demostrado en este libro infantil del escritor alemán, Martin Baltscheit. En la selva están cansados de la dictadura del león y por decisión popular deciden abrirse las campañas electorales. La sorpresa se da cuando hay más de dos candidatos y el panorama se abre como un abanico ante las miradas de los electores animales.

Los pasadizos del poder – Brad Meltzer

Imagen: Casa del Libro

Esta novela recoge los secretos de una vida dentro de la Casa Blanca. Los muros de este lugar que parecen inquebrantables esconden secretos de los que el protagonista será testigo cuando se involucra sentimentalmente con la hija del presidente. Esta es una novela sobre las formas y vueltas de la política internacional que nos permite dar una mirada a eso que parece ajeno ante los ojos de los ciudadanos comunes.  

Sables y utopías – Mario Vargas Llosa

Imagen: Periódico El Imparcial

El infaltable para hablar de política, el peruano Mario Vargas Llosa, con esta compilación increíble de artículos periodísticos que es 'Sables y Utopías'.  Cualquier cosa que quieran leer de Vargas Llosa es una puerta para el universo de la política latinoamericana.

 

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido