Grafitis, exposiciones y barrios pintados: los planes artísticos en Bogotá

Foto: María Alejandra Villamizar/Canal Trece

La profesionalización en artes plásticas y visuales cada vez más presente en instituciones académicas y la apertura de espacios en Bogotá que han permitido visibilizar el trabajo de los colombianos, hacen que la ciudad sea catalogada como un epicentro del arte en el país.

Es por esto que nuevas propuestas en lugares arquitectónicos, becas y convocatorias para apropiarse de espacios y exposiciones de arte son algunas de las opciones a las que bogotanos y visitantes pueden acceder para estar más cerca del arte.

[Lee también] Seis aplicaciones para que se las den de artistas

Aunque algunos museos tradicionales y galerías comienzan a preparar lo que será su año artístico, otros han dado continuidad a exposiciones de fin de 2017. Les traemos algunas opciones para recorrer el arte que ofrece en estos momentos la capital, en sitios cerrados y abiertos.

‘La nariz del diablo’
Espacio Odeón
Hasta el 10 de febrero

Diez artistas entre los que se incluye el más reciente ganador del Premio Luis Caballero, Juan David Laserna; Nadín Ospina, Fernando Arias, Carolina Caycedo, entre otros, hacen una genealogía sobre la producción artística y visual vinculada a imágenes y representaciones producidas desde hace medio siglo, en torno al turismo, la minería a gran escala y la construcción de megaobras de infraestructura.

El proyecto es una propuesta curatorial del Equipo TransHisTor(ia, conformado por María Sol Barón y Camilo Ordóñez que se dedica a desarrollar proyectos de investigación y creación que parten de reflexiones sobre la historia del arte y la cultura visual.

Exposición 'La nariz del diablo’ en el Espacio Odeón.Foto: Oficial Espacio Odeón

Bogotá Graffiti Tour
Punto de encuentro: Parque de los Periodistas
A diario

A través de un recorrido, extranjeros y locales conocen las historias que hay alrededor de los mejores murales y grafitis hechos por artistas locales en la ciudad. Los interesados pueden agendarse para alguna de las dos rutas disponibles durante el día (10am o 2pm) y el precio es una donación voluntaria que sirve para apoyar otras iniciativas alrededor del arte.

Foto oficial Bogotá Graffiti Tour.Foto: Facebook Oficial Bogotá Graffiti Tour

Los Carpinteros: ‘La cosa está candela’
Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU– Banco de la República
Hasta el 29 de enero de 2018

Esta exhibición propone explorar la obra del colectivo Los Carpinteros, formado en 1992 en La Habana, desde una perspectiva semiótica y entender toda su producción como un sistema de signos, ambivalente, contradictorio, paradójico y, sin embargo, tremendamente subversivo. El humor es la estrategia en este proyecto de Dagoberto Rodríguez y Marco Antonio Castillo.

Foto: bogota.unal.edu.co

'Selva Cosmopolítica Reunida'
Claustro de San Agustín – Universidad Nacional de Colombia
Hasta el 28 de enero

15 piezas que hacen parte de la Colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia dialogan y se complementan en un mismo proyecto de investigación: la visión de la Amazonía como futuro del mundo. Todas están atravesadas por el interés de generar una reflexión política sobre las acciones enmarcadas en el territorio y la naturaleza, en relación con la metamorfosis que está sufriendo el mundo.

Foto: bogota.unal.edu.co

Una visita a ‘El río de la vida’
Localidad Rafael Uribe Uribe
A diario

El barrio Los Puentes de la localidad Rafael Uribe Uribe se encargó de darle color a Bogotá. 213 fachadas hacen parte de este mural que fue elaborado por 800 habitantes del sector junto a los colectivos de grafiteros Ink Crew y Franco de Colombia. Un ejemplo de arte como inclusión.

Mural 'El río de la vida' en el barrio Los Puentes.Foto: www.habitatbogota.gov.co

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido