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Durante la última década se ha hablado con insistencia de una crisis en el periodismo: que internet mató a los medios, que cualquiera que tenga un teléfono inteligente se considera periodista, que todos estamos quebrados, que todo es mentira… Lo único claro es que los medios están cambiando y poco o nada se sabe sobre su destino.
A partir de la consolidación de los medios digitales, principalmente de las redes sociales, la mayoría de las personas dejó de pagar para consumir información, lo que ha derivado en diferentes problemáticas, la primera de ellas es que se le ha dado potencia al universo de las ‘fake news’ (noticias falsas), que se ha convertido en un método muy exitoso para desinformar a través de su apariencia periodística. Grandes hechos como el Brexit, la elección de Trump y el plebiscito por la paz en Colombia han sido influenciados por este tipo de noticias.
La segunda gran problemática derivada de la "gratuitidad" de la información actual, es que los grandes empresarios son los dueños de los medios más importantes, pues el periodismo, se encuentra en una recesión económica mientras se adapta al modelo digital, es decir, mientras se reinventa el negocio la gente con el billete es la que lo está manteniendo.
¿De quiénes son los grandes medios de comunicación?
- El socio mayoritario de la Casa Editorial El Tiempo es Luis Carlos Sarmiento Angulo, a través del Grupo OLCSA.
- Además del periódico El Tiempo, CityTV, Todelar Radio y 12 publicaciones periódicas, Sarmiento Angulo es dueño de empresas financieras, hoteleras, agroindustriales, energéticas, mineras y de construcción.
- El Grupo Santo Domingo (Valorem) es el propietario de El Espectador, Caracol TV, Blu Radio y las revistas Vea, Shock y Cromos. Además, tiene acciones en cervecerías, supermercados, salas de cine, transportadoras y bancas de inversión.
- Win Sports, La República y RCN Radio y TV son propiedad de Carlos Ardila Lülle, quien también es el dueño de la fábrica de refrescos más grande del país y tiene acciones en cervecerías, ingenios azucareros, distribuidores de carros, gasolineras y equipos de fútbol.
- Publicaciones Semana incluye revistas como SoHo, Dinero, Arcadia y Jet Set. En 2019, Jaime Gilinski compró la mitad de sus acciones. Su grupo económico incluye también empresas financieras, redes de cajeros automáticos y de bienes raíces tanto en Colombia como en Panamá.
Algunos datos del periodismo en Colombia
En Colombia hay 384 programas académicos relacionados con la comunicación, entre técnicos, profesionales y posgrados, según datos del Ministerio de Educación. Sin embargo, Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el país hay un total de 585 municipios sin medios de comunicación. Por ejemplo, en Casanare, hay 46, de los cuales 22 son de radio, 10 de televisión, 6 de prensa y 8 digitales. De los 19 municipios del departamento, 12 no tienen medios de comunicación, es decir, el 37% de su extensión. Esto evidencia que hay una carencia importante de periodismo en las regiones.
Te invitamos a que conozcas más sobre el periodismo en nuestro país en 'Los medios ¿periódico de ayer?' el episodio número 10 de Fractal que puedes ver aquí:
Si te perdiste algún capítulo de Fractal, míralo aquí: Episodios de Fractal.