Alto contraste
Región

Especies, tras las huellas del jaguar

Aprender del pasado y entender lo que nos conecta con la tierra es la oportunidad que se nos presenta en esta travesía.

Redacción Canal Trece
20 Mar 2018 11:00 AM

Imagen: ‘Especies’.

El río Putumayo, uno de los más grandes de Colombia y uno de los principales afluentes del río Amazonas, es la ruta de tránsito para cientos de especies y pueblos que cruzan entre los departamentos de la región amazónica del país.

Por sus aguas han navegado desde los conquistadores y colonos hasta los grupos armados que han impuesto su ley por la fuerza, historias que han quedado registradas para la posteridad en la literatura de escritores como José Eustasio Rivera o el mismo William Ospina.

[También te puede interesar]: Dos latinoamericanos que convirtieron la selva en protagonista de sus relatos

Especies, tras las huellas del jaguarImagen: ‘Especies’.

En este episodio de ‘EspeciesAntonio Castañeda emprenderá un viaje por el río Caquetá hasta la población de Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo, e ingresará al resguardo de la comunidad Uitoto para reconocer la importancia del jaguar en su cosmogonía y para entender cómo desde la bonanza cauchera se ha venido atentando contra la integridad de estos pueblos, su territorio y sus ecosistemas.

Los Uitotos son gente de la selva, gente del río. Para ellos su casa que es la tierra, la que les da la vida y donde el jaguar es un mensajero de ella.

[También te puede interesar]: De cuando el Amazonas fue 'descubierto'

Especies, tras las huellas del jaguarImagen: ‘Especies’.

Observar al jaguar de cerca no será una tarea sencilla, durante años este animal ha sido víctima de la cacería humana y la destrucción de su hábitat por la ganadería extensiva.  El jaguar es un animal muy sigiloso y a pesar de ser un depredador, es un animal que comprende el peligro que representa el ser humano, sobre todo cuando las personas están en grupo.

Especies, tras las huellas del jaguarImagen: ‘Especies’.

El jaguar no es un animal sedentario, acostumbra a caminar libre e imponente por la selva, razón por la cual en ocasiones ingresa a las fincas o lugares donde habita el humano. Para los Uitotos es la libertad que en algún pasado les arrebataron y la selva que le robaron.

[También te puede interesar]: 'Río abajo': el debate sobre las causas ambientales

A final de cuentas si queremos que especies como el jaguar sigan paseando por la selva amazónica debemos empezar a tomar conciencia sobre cómo nuestras prácticas crean grietas no solo en el territorio sino en la cultura de nuestras regiones.


No se pierdan esta expedición por las ‘Especies’ de Colombia | Todos los jueves 9pm #EnLaTV de Canal Trece y www.canaltrece.com.co


 

 

Comentarios (0)