La literatura colombiana está representada por grandes mujeres y hombres que se han destacado en el mundo de las letras con sus obras literarias. Novelas, poesías, ensayos y cuentos hacen parte de un mar literario que nos ha abierto las puertas en la literatura universal. Sin embargo, a nosotros que vivimos acá, a veces se nos olvida que hay otros que también nos han narrado y que pese a su poco reconocimiento son extensos y profundos cuando hablan de estas tierras, que sus obras hacen parte también de lo que llamamos ‘literatura colombiana’. Por eso, hoy te traemos una lista de 7 escritores y escritoras de regiones colombianas que todos deberíamos conocer.
Silveria Espinosa de Rendón – Cundinamarca
Nacida en el municipio de Sopó en Cundinamarca esta mujer fue una de las grandes poetas del siglo XIX. Se crio en la ciudad de Bogotá en donde, desde muy pequeña tuvo cercanía a las tertulias literarias de las que hacía parte su papá que la inspirarían en su propia obra literaria. Seguro que este nombre lo habías escuchado, pero ¿ya has leído algo de ella?
Carlos Flaminio Rivera – Tolima
Nacido en el Líbano, Tolima, Carlos Rivera es un escritor que se ha destacado con sus cuentos y novelas cargados con imágenes entre la poesía y la prosa. Sus historias son siempre respuestas, o al menos búsqueda de respuestas, a esas preguntas filosóficas que a muchos nos han abordado.
Olga Tonny Vidales – Huila
En el sur del país, esta mujer es recordada como una de las primeras feministas. Con su vasto conocimiento de las letras, enseñó a otras mujeres de la época a leer y comprender a varias poetas latinoamericanas como Gioconda Belli y Gabriela Mistral. Aunque su obra poética es un poco más difícil de conseguir, en diferentes bibliotecas públicas reposan fragmentos de su obra publicada en revistas y folletines de entonces.
Eduardo Mantilla Trejos – Casanare
Es quizás uno de los escritores más prolífico del llano colombiano. Creció entre costumbres vaqueras que lo conectaron con su entorno y que es evidente en toda su obra en donde el Llano queda plasmado a través de muestras culturales y tradiciones vividas por sus personajes
Mariela Zuluaga García – Meta
Procuramos que esta lista tenga tantas mujeres como hombres, porque el trabajo literario femenino le ha dado también una mirada diferente a la tradición literaria nacional. Este es el caso de esta escritora nacida en Villavicencio que ha dedicado su obra literaria a escribir, en forma de prosa, los andares de varias comunidades indígenas colombianas, como los Nukak. Este es un fragmento de su novela ‘Gente que camina, Bíita Kawéni i chajyi bejni’.
“Mi última esperanza era ese muchacho; cuentan que se había ido con una joven rubia que se enamoró de su figura elástica. Nada se sabía de él desde entonces. Lo veo ahora, cuando llega, y capto su desconcierto. Avanza con sigilo, como queriendo pisar terreno firme, antes de preguntar qué ha pasado; después corre hacia un extremo del espacio abrasado y se queda mirando una estaca que posiblemente sostenía su vivienda; luego deja sobre la ceniza, aún caliente, un morral de lona verde que traía al hombro. Soy testigo de cómo sus ojos oblicuos cambian varias veces de color. Hago señas al fotógrafo para que lo registre y, muy despacio, me voy acercando a él, que me mira angustiado y se pregunta en un español bastante claro, ¿Qué pasó?, ¿y mi familia? Me acerco un poco más para contarle lo que está sucediendo, pero en ese momento aparecen a sus espaldas varios militares que lo llaman por su nombre: Jeenbúda”.
Hugo Jamioy – Putumayo
Jamioy es el escritor más reconocido de las comunidades indígenas del Putumayo y seguramente son pocos los que reconocen su nombre. Perteneciente a la comunidad Kamëntsa del Alto Sibundoy ha logrado con su obra poética visibilizar costumbres y tradiciones literarias, no solamente en Colombia, pues también ha adquirido un amplio reconocimiento internacional.
Beatriz Castelblanco de Castro – Boyacá
De la ciudad de Tunja, esta mujer es una prominente poetisa boyacense, reconocida como una de las principales sonetistas de nuestra historia. En el municipio de Roldanillo en el Valle del Cauca se celebra cada mes de julio el Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas, en donde su nombre es resaltado como uno de los más importantes de la poesía femenina nacional. Curiosamente, sus libros son difíciles de conseguir, pero si reposan en el catalogo bibliográfico de la Biblioteca Nacional de Australia.