Alto contraste
Cultura

El Teatro Nacional presenta ‘1980’, la primera serie teatral híbrida del país

Mezclando la presencialidad y el streaming online, la institución inaugura hoy una obra de doce capítulos que, mes a mes, contará un drama familiar ambientado en el Eje Cafetero de los años ochenta.

Redacción Canal Trece
11 Mar 2021 10:30:30 AM

En tiempos de aforos restringidos y reaperturas paulatinas de los espacios culturales del país, el Teatro Nacional celebrará sus cuarenta años de existencia. Con un nuevo formato híbrido, en el que la puesta en escena mezclará en paralelo la presencialidad y la virtualidad, la institución presentará desde este 11 de marzo la primera serie teatral de Colombia: 1980.

La historia, que revive la vida rural y familiar del Eje Cafetero, es —en palabras de su equipo— “un drama reconocible a quienes hayan vivido el campo, la tradición y las costumbres que se enseñan de generación en generación, que se incrustan en nuestra manera de vivir y ver la vida; que se contextualiza en alguna vereda no tan lejana dentro de tierras cafeteras, pero que aborda temas tan universales como el concepto de familia, el papel de la mujer dentro de un contexto socio-económico-cultural y su responsabilidad dentro del mismo, las tradiciones familiares casi heredadas y carmáticas, las decisiones de vida que se vuelven destino y el concepto del amor versus el sacrificio”.  

El estreno del primer capítulo de la serie es este jueves 11 de marzo y, mes a mes, se irán llevando a escena los otros once capítulos con una rotación de elencos a medida que la historia se desenvuelve. 1980 evidencia la transformación que ha tenido el Teatro Nacional a raíz de la pandemia y se puede disfrutar en dos experiencias: en vivo desde el Teatro Nacional La Castellana o por streaming desde cualquier lugar. El montaje tendrá música en vivo que va desde Olimpo Cárdenas y Julio Jaramillo hasta Las Hermanas Padilla. 

La serie teatral cuenta con un elenco que incluye a Diana Ángel, Laura Mar, Rafael Zea, Edward Gómez, Emmanuel Contreras, Ana María Sánchez, Aida Morales, Marcela Gallego, Juliette Pardau y Laura Mayolo. 

El Teatro Nacional está llevando a cabo, además de esta obra, una programación digital que continúa con la obra de Marcela Benjumea, Katherine Vélez, Ernesto Benjumea y Andrés Estrada, La invitación, que se ha destacado por ser uno de los productos más exitosos de TN Digital desde noviembre del año pasado. En su franja familiar se inaugurará también una pieza de María del Sol Peralta titulada Con...Cierto Animal. (Consulta aquí la programación completa del TN Digital).

La boletería presencial y digital está disponible haciendo clic en este enlace