En el año 1792 nace la idea de crear un teatro o 'casa de comedias' como se le llamaba en ese entonces a los espacios teatrales, el proyecto era de José Tomás Ramírez y José Dionisio del Villar, quienes solicitaron al virrey permiso para su construcción, así como es como se emite el permiso de construcción, labores que inician el 20 de agosto de 1792, y finalizan el 3 de octubre de 1793, dia en el que se inaugura el 'Coliseo Ramírez' considerado el primer teatro de la Nueva Granada.
Teatro Coliseo Ramírez – Banco de la República
Con el paso del tiempo fallece José Ramírez dejando el coliseo en manos de diferentes compradores que entre 1824 y 1868 se encargan de adquirir el terreno y hacerle pequeñas modificaciones en la estructura, así es como aparece entre los compradores los hermanos Maldonado, uno de ellos Bruno Maldonado, años antes de comprar el teatro había estado encargado de la remodelación de la fachada del teatro, posteriormente adquiere el recinto y decide hacer cambios entre ellos el nombre que pasa a 'Teatro Maldonado'. A pesar del esfuerzo por rescatar el teatro, el público deja de asistir debido a la baja calidad de las obras, es por esto que desde 1879 queda abandonado.
En 1885, Rafael Núñez, presidente en ese momento, decide expropiar el terreno donde estaba ubicado el 'Teatro Maldonado' para emprender la construcción de un nuevo teatro, con estilo italiano el cual era bastante popular en Europa. Por eso en 1886 decide delegar la construcción y diseño a Pietro Cantini, quien en compañía de César Sighinolfi (escultor), Luigi Ramelli (ornamentador), Filipo Masteralli (pintor), Guisepe Menarini (pintor) y Giorgo Tofalini (tramoyista), fueron los encargados de la construcción, adornos, pinturas y detalles del nuevo teatro que duró 6 años en obra. Para el 12 de octubre de 1892 se inaugura con el nombre de 'Teatro de Cristobal Colón' en honor a los 400 años del descubrimiento de América.
Foto de Juan Diego Castillo Ramírez | Flickr
Foto de Leydis Becerra Escobar | Flickr