El lugar para conocer Colombia a través del arte de las manos

Desde el color y las figuras de las infaltables mochilas wayúu o los collares geométricos del Putumayo, pasando por los tejidos boyacenses, la cestería y tallaje en madera de los Llanos Orientales o representaciones humanas y dionisiacas en todo tipo de máscaras y muñecos…

Vale la pena ir con el tiempo suficiente para escuchar las historias que hay detrás de la fabricación de cada uno de estos elementos. Aunque el comprador o visitante vea una cantidad considerable de productos en cada stand, los que los exhiben se preparan durante todo el año para llegar con lo mejor de sus producciones a Corferias y en ocasiones un solo sombrero o florero puede tomar hasta 10 días en elaborarse.

Expoartesanías 2017, un encuentro con el arte colombiano.

Este año no ha estado tan movido, comentan los más experimentados. Sin embargo, esperan que la prima navideña y las iniciativas que invitan a comprarle a los artesanos hagan su efecto en esta versión de Expoartesanías que va hasta el 19 de diciembre en Corferias.

Pulseras o aretes que van desde los $2.000 pesos hasta máscaras por encima del millón y medio son opciones para cualquier tipo de comprador.

La feria, una oportunidad para los artesanos

Expoartesanías se ha convertido para muchos artesanos del país en su gran evento anual. Arlety Quiroz, quien representa en Corferias el stand del Taller Artesanal El Refugio integrado en su mayoría por miembros de la comunidad nukak, del Guaviare, cuenta que además de Bogotá, el único lugar donde exhiben sus productos es en un acopio del Fondo Mixto de Cultura que lograron consolidar en San José del Guaviare. Por eso su viaje a Bogotá está lleno de expectativas. 

En esta región aprovechan el cumare al que le extraen el cogollo más tierno y sus nervaduras para lograr fibras con las que tejen bolsos, mochilas, canastos y chinchorros con tintas naturales provenientes de semillas y hojas silvestres.

Arlety Quiroz, artesana del Guaviare.

“Adquirir una artesanía, más que tener un objeto de uso o decoración, es tener la prueba patente de la identidad, la tradición y la vida de nuestros pueblos; es conservar el legado de una tradición enigmática; es poder llevar consigo el recuerdo de la selva, la montaña, el río y el mar”: Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia

Representar la diferencia física a partir de máscaras talladas es una de las características del trabajo del maestro artesano Ángel Marino Jacanamejoy quien aprendió este oficio por tradición familiar y en Corferias está en compañía de su hijo Diego.

Ganador de la Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional en 2001 y la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea en 2013, hace que su stand sea a la vez una clase para conocer cómo se vive la cultura en el valle del Sibundoy (Putumayo). Si quieren saber qué es el Carnaval del Perdón, por qué acostumbraban a tener dos bancos en las familias de la región y ver los rasgos físicos de las comunidades de esta zona del país, pásense por este stand del Pabellón 3, Piso 2. 

Putumayo en Expoartesanías 2017.

Del Putumayo pueden viajar hasta La Guajira recorriendo los pasillos de Corferias. Cinco pabellones entre los que además de artesanías se encuentra música, gastronomía y folclore y que permiten un encuentro de los colombianos con los colombianos.

Una oportunidad para conocernos a partir de nuestro propio arte. Hasta el 19 de diciembre de 10:00 am a 8:00 pm en Corferias. Más información en expoartesanias.com

Algo de lo que podrán ver, en este recorrido fotográfico de María Alejandra Villamizar:

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido