El botón rojo con el que Google quiere proteger a la humanidad

Se trata de un botón rojo que al presionarlo podría apagar toda la inteligencia artificial (I.A), esta herramienta nace de una investigación realizada por el Instituto en Inteligencia de Máquinas de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, bajo el liderazgo de Laurent Orseau científico de la compañía de inteligencia artificial de Google Deep Mind y Stuart Amstrong de la Universidad de Oxford en Reuno Unido.

“Es improbable que los robots actúen óptimamente todo el tiempo" señalan los responsables del proyecto.

Distintos inventos tecnológicos están cuestionando la posibilidad de que puedan significar un peligro para las personas.

“La verdadera preocupación sobre la inteligencia artificial es que está fuera de control, el interruptor de apagado que está desarrollando Google podría ser útil, tarde o temprano” afirma Alexander Reben, especialista en robótica.

Son muchos los que han levantado una alerta sobre el peligro que podrían enfrentar los seres humanos debido a la inteligencia artificial, por ejemplo, Elon Musk fundador de Tesla ha manifestado en distintas ocasiones el peligro inminente que podrían correr las personas, al igual que Stephen Hawking quien señaló que el desarrollo de una completa inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana. No obstante, para nadie es un secreto que este tipo de tecnología forma parte de la humanidad cada vez más, ¿pero serán ciertas las teorías conspirativas?

“Es importante comenzar a trabajar en inteligencia artificial segura antes de que surja cualquier problema” agregó Laurent Orseau.

Por su parte Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Sheffield considera que el punto al que se quiere llegar con la I.A es que pueda detectar por sí misma cuando algo no va del todo bien y detenerse automáticamente. Quien además agrega que esta opción habría sido de mucha ayuda para Microsoft cuando ocurrió lo de Tay, el bot que emitió varios comentarios racistas y sexistas a través de Twitter.

¿Pero será que este debate es solo producto de una gran imaginación que ha sido construida por las películas de ciencia ficción como Terminator, o realmente nos estamos acercando a un escenario en el que vamos a tener que elegir si presionamos el botón rojo? ¿Ustedes qué opinan?

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido