Diez películas colombianas que puedes ver gratis en Retina Latina

Si no la conoces, es hora: Retina Latina es una plataforma digital para ver, de forma pública y gratuita, cine latinoamericano. Desarrollada por seis entidades cinematográficas de la región, su catálogo es amplio y diverso, y se actualiza constantemente con cortos, largos documentales y de ficción de diversos países del continente: allí puedes ver películas de Bolivia, Perú, Ecuador, México, Uruguay y, por supuesto, Colombia.

Si ya te agotaste de las mismas series gringas en Netflix o Amazon, acá te compartimos algunos de los grandes títulos de directoras y directores colombianos que —con corte a noviembre de 2021— puedes encontrar escarbando en esta plataforma, para la cual solo debes registrarte y que puedes ver sin pagar un peso. Desde clásicos de figuras fundamentales de la historia de nuestro cine como Marta Rodríguez y Jorge Silva, hasta directores premiados recientemente como Nicolás Rincón Gille, aquí va esta lista de diez películas colombianas que encontrarás en Retina Latina.

La trilogía documental 'Campo hablado' ('En lo escondido', 'Los abrazos del río' y 'Noche herida')

Nicolás Rincón Gille

Disponible hasta el 14 de diciembre de 2021

La trilogía "Campo hablado", del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille, constituye un conjunto de miradas a distintos campesinos colombianos con eje en sus experiencias íntimas, sus penurias cotidianas, la fuerza de las tradiciones que se comparten de generación en generación a través de la narración oral y la forma en que la violencia política afectó sus vidas. Está integrada por tres documentales: En lo escondido, Los abrazos del río y Noche herida, sobre la cual declaró: "Lo que me interesaba era descubrir qué había dejado la violencia en los campesinos desplazados, qué había ocurrido con sus tradiciones y costumbres y cómo podían reconstruirse en la ciudad".

Nuestra voz de tierra, memoria y futuro

Jorge Silva y Marta Rodríguez

Disponible hasta el 2 de diciembre de 2021

Esta película clásica de los documentalistas Marta Rodríguez y Jorge Silva intenta una aleación entre dos términos arbitrariamente asumidos como disímiles: el registro documental y la puesta en escena. Cinco años en la experiencia de un grupo indígena para develar desde adentro, la complejidad de un proceso que va de la sumisión a la organización y a la lucha por la supervivencia como culturas. Los indígenas han luchado y luchan hoy por la recuperación de sus tierras porque, según su propia voz, al recuperar la tierra el indígena comienza un proceso de recuperación cultural, un proceso de recuperación «crítica» de su pasado y de su historia. La película hace un énfasis en la significación de este momento del proceso, en lo que significa para ellos «ver políticamente el pasado y pensar históricamente en el presente».

La Torre

Sebastián Múnera

Tras las estanterías inmóviles que componen el archivo fotográfico más grande del país, una pared se derrumba para la remodelación de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Tres personajes revelan, limpian y construyen como fantasmagorías entre los pasillos polvosos. La música épica y un aire teatral intervienen sus oficios cotidianos mientras una fotografía se va revelando: los escombros del mismo edificio tras la explosión de una bomba en 2004. Preservar y destruir conviven en el hacer de la memoria. La ópera prima del artista Sebastián Múnera, en deleitante blanco y negro y un poco de color, nos propone un laberinto poético –quizás una torre de Babel– en cuyas sin-salidas no caben los significados sino una perpetua intriga.

Anna

Jacques Toulemonde

Anna y Nathan se aman como locos. Ella es una joven colombiana residente en París, él es su hijo de diez años. Tratan de pasar más tiempo juntos, pero Philippe, el ex-esposo de Anna, ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Al no tener otra opción, ella decide irse de Francia con Nathan. Convence a su novio, Bruno, de acompañarlos y los tres se escapan a Colombia. Durante este viaje, Anna tratará de formar una nueva familia y luchará por ser la madre perfecta.

Dopamina

Natalia Iméry

Disponible hasta el 26 de noviembre de 2021

Natalia tiene un montón de preguntas atrapadas entre el pecho, su espíritu valiente las ha venido recogiendo para armar su propio mapa. En ese mapa está su padre Ricardo, un hombre sobrecogedor porque cada que habla lo sacude todo, un hombre que se mueve con dificultad y que encuentra en la dopamina la respuesta a sus problemas. En ese mapa está su madre, una mujer reflexiva y profunda; ella tiene temple y fuerza para hablar del miedo que produce la vida y todo ello lo comparte con su hija. Y en ese mapa están las amigas y los amores, porque qué sería de la vida sin la familia que elegimos.

De(s)amparo, polifonía familiar

Gustavo Fernández

El último día del noviembre negro de 1985 ocurre la muerte violenta de su madre en Medellín. Ese mes ocurrió en Bogotá la toma guerrillera y posterior holocausto en el palacio de justicia, seguida de la avalancha que borró del mapa el pueblo de Armero, “como a Pompeya hace 2000 años”. Transcurridos 15 años el director emprende una correría para reelaborar la memoria materna, con su padre y sus 6 hermanos que están dispersos en Colombia y otros países. Este viaje deparará varias sorpresas.

Tumaco Pacífico

Samuel Córdoba

Historias de habitantes de Tumaco, una ciudad rodeada de barrios de palafitos en constante crecimiento, ubicada en la costa del Pacífico Colombiano. Junior, Carmen Julia, Doña Eduarda y Don Carlos, comparten sus más profundas reflexiones mientras revelan las dificultades de sobrevivir en un ecosistema en riesgo, en un mundo que se extiende sobre un mar inundado de basura. Tumaco Pacífico documenta la vida diaria de una cultura rica y alegre que se enfrenta a un poderoso tsunami de violencia.

Los colores de la montaña

Carlos César Arbeláez 

Los colores de la montaña es un retrato de la vida cotidiana de una vereda en algún lugar de la zona montañosa del campo colombiano. Este largometraje de ficción está contado desde la óptica de los niños, protagonistas de esta historia. La mirada poética e inocente de los menores, crea un vivo contraste, no exento de ironía,  sobre los actos irracionales y a veces crueles de los mayores. La historia de la película se centra en la amistad  entre Manuel, el niño protagonista, y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón que va a parar a un campo minado. Junto a Poca Luz, tratarán por todos los medios, de rescatar este preciado objeto, imprescindible para sus sueños y vidas cotidianas. De esta misma manera, la dura realidad que se irá imponiendo poco a poco a sus juegos.

Ella 

Libia Stella Gómez

Georgina muere. Alcides emprende una peregrinación por el barrio, con su cadáver en una carreta, en busca de los recursos para poder darle un entierro digno. Durante su recorrido, el anciano se encuentra  con muchos obstáculos, especialmente la indiferencia. A través de su travesía, Alcides aprende a vivir sin Georgina y cambia su forma indolente de ver el mundo. Finalmente, cumple con el último deseo de su amada.

Apocalipsur

Javier Mejía Osorio

En 1991 Medellín es un lugar peligroso para vivir. Las reglas han cambiado y hasta los policías tienen su precio. Al Flaco le toca huir hacia Londres por amenazas contra su madre. A pesar del miedo que se siente en las calles y la inseguridad en cualquier sitio, sus amigos y su novia, Malala, le hacen una gran despedida con banda de rock a bordo. Luego de unos meses, el Flaco regresa y en la ciudad las cosas no parecen haber cambiado: la guerra continúa y las bombas estallan. Junto a sus amigos Pipe, un inválido adicto a los psicoactivos, y la Comadreja, un perdedor inescrupuloso, van por el Flaco al aeropuerto en Bola de Nieve, camioneta en la que han recorrido juntos muchos kilómetros y se ha convertido en el refugio de todos. Es el momento de huir de la ciudad y meter el acelerador a fondo o simplemente adentrarse en un viaje alucinado por sus vidas. La carretera tratará de espantar ese luctuoso placer de ser de Medellín, para volver a vivir, junto al Flaco, el Apocalipsur.

Haz clic aquí para ver el catálogo completo de Retina Latina


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido