Hay una fecha especial para todo, celebramos la vida, la música, el baile, entre otras dinámicas, y por supuesto no puede faltar el día en que celebramos y concienciamos sobre la salud mental.
En esta nota te contamos cuál es el origen de esta fecha y te compartimos 5 películas que abordan este tema y podrían gustarte.
Día de la salud mental
La Organización Mundial de la Salud celebra cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental como parte de una iniciativa para sensibilizar sobre los problemas de salud mental y ayudar a combatir el estigma que los rodea.
La fecha fue conmemorada por primera vez en 1992 por la Federación Mundial de Salud Mental bajo la dirección de Richar Hunter, entonces secretario general adjunto.
¿Qué es la salud mental?
La salud mental se refiere al bienestar emocional, psicológico y social de una persona.
Nuestra salud mental puede influir en nuestra forma natural de pensar, sentir o actuar, así como determinar la manera en que manejamos el estrés y nos relacionamos en sociedad.
Películas que abordan la salud mental
- Joker – 2019
Sigue la historia de Arthur Fleck, un hombre con trastornos mentales que lucha por encontrar su lugar en medio del aislamiento y abuso que sufre por la falta de apoyo. Todo esto lo lleva a transformarse en el famoso villano Joker. En este film se explora la salud mental, la desigualdad y la violencia social.
- El cisne negro – 2010
En esta película se proyecta el deteriorado estado mental de Nina, una bailarina de ballet que está obsesionada con la perfección de su técnica mientras se prepara para interpretar el doble papel de cisne blanco y cisne negro para la obra de “El lago de los cisnes”. A medida que la presión aumenta, la protagonista experimenta alucinaciones y pérdida de control de la realidad.
- Fragmentado – 2016
Este thriller sigue la vida de Kevin, un hombre con trastorno de identidad disociativa con 23 personalidades distintas. Kevin secuestra a 3 chicas cuando una nueva personalidad inicia a emerger “La bestia”. En esta película se exploran las complejidades del trastorno de identidad y sus extremos efectos.
- Las ventajas de ser invisible – 2012
Basada en una novela, se sigue la vida de Charlie, un adolescente tímido que con el apoyo de sus nuevos amigos, un grupo de jóvenes marginados, podrá abrirse y enfrentar su salud mental, abordando temas como la depresión, el abuso y el crecimiento personal.
- El castillo de cristal – 2017
Esta película está basada en las memorias de Jeannette Walls, y se proyecta la vida de una joven que fue criada por una familia disfuncional. Su padre alcohólico y soñador la lleva a una vida inestable y empobrecida. Con este film aborda temas como el abuso emocional y la negligencia.