El objetivo de esta celebración es generar conciencia sobre la importancia de las lenguas de Señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.
Este día es una oportunidad para proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de las lenguas de Señas. El 23 de septiembre se eligió como fecha conmemorativa porque fue el día en que se estableció la Federación Mundial de Sordos en 1951.
Durante la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, se propone resaltar la unidad que genera este lenguaje y los esfuerzos colectivos de las comunidades sordas, los gobiernos y la sociedad para fomentar, promover y reconocer las lenguas de signos como parte de los paisajes lingüísticos vibrantes y diversos de sus países.
Según la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo, de las cuales más del 80 % vive en países en desarrollo y utiliza más de 300 lenguas de señas diferentes.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, estableciendo que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas. Esta convención obliga a los estados a que faciliten el aprendizaje de las lenguas de señas y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de personas sordas.
Cada año, la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Señas se desarrolla bajo un lema que resalta la unidad que genera este lenguaje y el valor que tiene en la diversidad y la identidad lingüística y cultural de las comunidades.
Este año, la celebración del Día Internacional del Lenguaje de Señas se desarrolla bajo el lema "Un mundo donde todas las personas sordas puedan firmar en cualquier lugar".