Día de la Madre: seis libros para leer con mamá

Se acerca en Colombia una de las fechas más celebradas en todo el mundo: el Día de la Madre y aunque es uno de los eventos más comerciales, hay que decir que las relaciones que tejemos con las mamás están un poco lejos de las rosas y los chocolates que cada año les entregamos.

Las formas en las que nos relacionamos con ellas abarcan todos los matices que pueden existir en las relaciones de los seres humanos. Hay amor, por supuesto, y del más fuerte seguramente, pero también hay rabia, peleas y dolor, porque eso es parte de lo que nos hace seres humanos.

Por eso, hoy traemos esta lista de libros, que pueden ser regalos para ellas o para nosotros mismos, que nos llevan a redescubrir esos lazos maternales que son tan fuertes desde muchos puntos de vista.

'Paula' – Isabel Allende

Paula Isabel AllendeFoto: Bartleby and Co

En 1994 se publica este libro en el que la narradora chilena, Isabel Allende, sale de su papel como creadora de universos ficticios para volcarse de lleno en su propia historia. Enfrentando la enfermedad de su hija Paula, de 20 años, Allende escribe este libro a manera de memorias familiares para que su hija las pudiera guardar cuando saliera de la difícil situación que vivía. Con los años se ha convertido en una de las novelas más conmovedoras de la literatura latinoamericana y que es, a su vez, un reflejo de lo frágil que son las relaciones entre madre e hija.

'Malva' – Hagar Peeters

MalvaFoto: Árbol de Letras

La escritora holandesa Hagar Peeters recupera del olvido un personaje del que muy poco se supo. El famoso poeta Pablo Neruda fue padre de una pequeña niña con hidrocefalia y en su afán de no marcar su figura pública, Malva, como se llamaba, permaneció escondida durante ocho años al cuidado de su madre. Narrado en primera persona, este libro cuenta principalmente la relación entre el poeta y la niña, pero de paso hace una referencia maravillosa a quien fue su madre, la mujer que Neruda abandonó.

'Estamos todas bien' – Ana Peynas

Estamos todas bienFoto: Ediciones Salamandra

Un libro maravillosamente ilustrado que se convierte un poco en novela gráfica, es también un recorrido por la vida de las abuelas de Ana Penyas, ilustradora y escritora española. ‘Estamos todas bien’ es además un cajón repleto de recuerdos en el que parecemos caber todos y es sobretodo un homenaje a las abuelas que ante todo fueron mamás.

'¿Qué pacha, mama?' – Lola Vendetta – Raquel Riba Rossy

Qué Pacha MamaFoto: Lumen

La ilustradora catalana Raquel Riba Rossy publica este segundo libro de su personaje ficticio Lola Vendetta. Este personaje que se ha caracterizado por la lucha contra el machismo y el patriarcado, vuelve ahora atrás en su propia historia para darse cuenta que los lazos que la unen al machismo tienen raíces profundas y ha decido cortarlos con su catana. 

'A la deriva' – Penelope Fitzgerald

A la derivaFoto: Impedimenta

Esta novela le abrió las puertas de la literatura internacional a su escritora, la británica Penelope Fitzgerald. Relatado en su propia voz y con sus propios recuerdos a manera de inspiración, esta novela cuenta la historia de una madre y sus dos pequeñas hijas que, sin mucho en la vida, viven en una barca suspendida a la deriva en una de las orillas del río Támesis de Londres. Es un libro lento de leer en el que la vida misma se ve reflejada con esos espacios de tiempo en los que ni el viento avanza, pero las relaciones con las que convivimos se hacen más duras y también más fuertes.

'Buscando Mercy Street' – Linda Gray Sexton

Buscando Mercy StreetFoto: Casa del Libro

Hija de la poeta Anne Sexton, que se suicidó a los 45 años cuando su hija apenas cumplía los 21. Este texto es una recopilación de cartas y escritos que Linda le escribió a su mamá fallecida en un afán por volver a tejer los lazos que con la unieron con ella alguna vez.

Algunos de estos no son libros fáciles de leer, sobre todo por el contenido emocional que llevan consigo, pero valen la pena porque de muchas maneras los libros nos tocan con sus historias y alcanzan, incluso, a reparar cosas que pensábamos rotas. ¿Conocías alguno de estos libros? 


Encuéntranos en todas las redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en  Facebook, TikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido