Alto contraste
Tendencias

Día del abuelo en Colombia: ¿cuándo y por qué se celebra?

¿Pa’ dónde vamos? ¡Pa’ viejos! ¡Pues ya llegamos!

Imagen tomada de Pexels.com (CC0)
Redacción Canal Trece
26 Jul 2021 2:20:20 PM

Los abuelos son una de las figuras más importantes de la familia. En Colombia el día del abuelo se celebra de forma oficial el cuarto domingo de agosto, lo que para este 2021 recae el 15 de agosto. No obstante, en otros países como Argentina y España se festeja el 16 de julio.

En esta nota te contamos el origen de esta fecha y la historia detrás de cómo se eligió este día para festejar la tercera edad.

Día del Abuelo ColombiaImagen tomada de Pexels.com (CC0)

Para el caso de España, la elección del 26 de julio obedece a motivos religiosos relacionados a la Iglesia Católica. Se tomó en cuenta que coincidiera con la onomástica de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y por lo tanto abuelos de Jesús

No se ha celebrado siempre, el impulso vino por parte de la ONG Mensajeros de Paz que la propuso en 1998 para destacar el papel de cuidadores que muchas veces son ejercidos por los abuelos con sus nietos en lugar de sus padres que deben dedicarse al trabajo.

Además, no se festeja así en todos los países. Tan solo España, Brasil, Cuba, Nicaragua, Portugal, Panamá y Venezuela honran a los abuelos en esta fecha.

¿Por qué se celebra en Colombia?

En Colombia la celebración se instauró en agosto de 1990 bajo el decreto 1740 del 2 de agosto de ese año y firmado por el entonces ministro de gobierno Horacio Serpa. Allí se dictaminó que cada año se celebraría el Día del Abuelo el cuarto domingo del mes de agosto

Fue en 1996 que el decreto 271 ordenó que esta misma fecha se conmemorara el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensional. Tres años más adelante, en 1999, se reglamentó esta mediante el decreto 2113 para incluir además a las personas ya jubiladas como agradecimiento a su aporte al país.

También te puede interesar: