Si se tuvieran los recursos suficientes para hacer investigación científica a diario en Colombia, podría aparecer una especie nueva cada día. En lo corrido del año 2023, han sido descubiertas más de cinco especies.
En esta ocasión, el descubrimiento del escarabajo Aegidinus elbae ocurrió en el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, ubicado en la región amazónica de los departamentos de Caquetá y Guaviare por el Grupo de Exploración y Monitoreo Ambiental GEMA, que realizó un muestreo en el parque en el año 2000.
Las muestras recolectadas estuvieron en reserva hasta que nuevos investigadores llegaron y, luego de la pandemia por el nuevo coronavirus, iniciaron su estudio, el cual duró más de tres años y contó con la participación de expertos.
Los escarabajos son de vital importancia para la naturaleza, pues cumplen el rol de depredadores, fitófagos, presas de otros organismos, descomponedores y sepultureros. Estas actividades son importantes para el equilibrio de los ecosistemas y la vida en la Tierra.