Alto contraste
Tecnología

¿Cómo descargar el SOAT digital?, lo que necesitas saber

Desde el 1 de enero de 2019 el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se empezó a emitir en formato digital, en reemplazo del tradicional papel impreso de seguridad.

Redacción Canal Trece
25 Ene 2019 3:00 PM

Foto: tomada de Pixabay.com (CC0).

En esta nota te contamos cómo descargar el SOAT digital y también a verificar la autenticidad de este documento virtual.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el proceso para adquirir el SOAT no cambia, lo único que se modifica es la posibilidad de portar este documento en un formato diferente al impreso.

Ya sea a través de una página de internet o un punto físico, puedes acercarte a la aseguradora de tu preferencia y adquirir el SOAT.

Consultar SOATFoto: tomada de Pixabay.com (CC0).

¿En qué consiste el SOAT digital?

El nuevo documento contiene un código QR que vincula la información de la póliza y del vehículo. Cuando adquieres este documento recibes en tu correo electrónico una copia en formato pdf que puedes descargar en tu dispositivo móvil (celular, tableta o computador), o si te es más conveniente, imprimirlo.

¿Debo renovar mi SOAT impreso por uno digital?

Si ya cuentas con una póliza expedida en papel de seguridad, no tienes que hacer ningún trámite o cambio, puedes portarla hasta su fecha de vencimiento.

descargar SOAT digitalFoto: tomada de Pixabay.com (CC0).

Una vez se adquiere la póliza el documento se carga a la base de datos del RUNT con la placa del vehículo y la identificación de su propietario. Este procedimiento se realiza 24 horas después de la compra.

¿Cómo verificar la autenticidad del SOAT digital?

Existen dos formas de confirmar la veracidad de la póliza, ambas gratuitas.

  1. A través de la página web del RUNT (www.runt.com.co) o su aplicación móvil (disponible para Android e iOS). Basta con ingresar la placa del vehículo y el número del documento del propietario.
  2. Por medio la aplicación ‘SOAT Virtual’ (disponible para Android e iOS). Aquí se puede escanear el código QR de la póliza digital. Este procedimiento también se puede realizar a través de la página web www.misoatvirtual.com.  

¡Ojo con esto! A pesar del cambio de formato, la norma sostiene "que es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el SOAT vigente, bien sea impreso o electrónico". Entonces no olvides tener a la mano el archivo a la mano en tu dispositivo móvil o impreso.

El no portar el SOAT vigente lleva a una multa de 30 salarios mínimos y la inmovilización del vehículo.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conéctarte con la música, las regiones y la cultura.

Comentarios (1)

Carlos Cadena
27 Abr, 2019
Quiero ver el seguro soat