Alto contraste
Actualidad

¿Cómo descargar el Registro Civil de manera virtual?: pasos y requisitos

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó la opción de descargar virtualmente los registros de nacimiento, matrimonio y defunción.

Freepik (CC0)
Redacción Canal Trece
14 Sep 2023 12:47 PM

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia implementó la opción de obtener copias digitales de los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción. En esta nota, te explicamos cómo realizar este proceso desde la comodidad de tu hogar. 

Con el propósito de facilitar la gestión de trámites a los ciudadanos y evitar desplazamientos y aglomeraciones en las solicitudes presenciales, la Registraduría Nacional anunció que los colombianos podrán expedir sus registros de manera virtual. 

¿Qué necesitas para obtener la copia de tu Registro Civil sin salir de casa? 

Debes tener en cuenta que la solicitud de la copia de este documento se podrá realizar exclusivamente por correo electrónico. Estos son los pasos: 

  • Debes enviar un correo electrónico, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p.m., al correo de la Registraduría Nacional del Estado Civil del departamento donde resides, indicando la siguiente información: 

  • Nombres y apellidos completos 

  • Fecha de nacimiento 

  • Número de identificación 

  • Número de serial del registro civil 

  • Oficina de inscripción del registro civil (consulta la oficina de origen aquí). 

Correos por Departamento: 

En Colombia, el valor de este trámite es de 9.000 pesos y de nueve dólares para los colombianos en el exterior. Los registros civiles hechos en algún consulado del mundo pueden solicitarse a cualquiera de los correos electrónicos mencionados anteriormente. 

Se puede solicitar la exoneración del pago de este servicio si eres una persona víctima de la violencia, presentando una constancia de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral no mayor a 30 días calendario. 

¿Para qué sirve el Registro Civil? 

Este es un importante instrumento legal y administrativo mediante el cual el Estado determina la capacidad de los colombianos para ejercer ciertos derechos y contraer obligaciones frente a la sociedad. Además, permite el acceso a bienes y servicios estatales.