A propósito del especial ‘Depresión una compañía silenciosa’ de #Fractal, quisimos saber qué es la depresión, cómo está afectando a los colombianos en esta cuarentena y cuáles son las herramientas e instituciones a las que puedes acudir en caso de que estés viviendo un episodio depresivo.
¿Qué es la depresión?
Según la OMS, “la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”. Cuando una persona está triste, no necesariamente se encuentra deprimida; “la depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana”.
¿Cómo está afectando la cuarentena a los colombianos?
Desde que comenzó la cuarentena, el miedo que genera la posibilidad de un contagio, el encierro y las dificultades económicas son algunos de los factores que han incidido en una mayor probabilidad de tener episodios depresivos.
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi realizó una encuesta sobre cómo se ha visto afectada la salud mental en la pandemia en Colombia en el que se usó como método de calificación una escala de 0 a 10. El informe concluyó que el nivel de preocupación pasó de 3,9 a 5,2 y el nivel de depresión de 1,9 a 3,3.
Mientras tanto, otro informe publicado por la Fundación CreSer y Cifras y Conceptos indicó que el 61% de los encuestados se han sentido tristes o deprimidos durante la cuarentena; de los cuáles el 20% de la población rural ha sentido un nivel de depresión alto, mientras que en las ciudades esta cifra es del 17%. A su vez las regiones más afectadas son: Antioquia (22%), Bogotá (21%) y la región central (17%).
También te puede interesar: Depresión en Colombia: lo que callan las regiones
También se encontró que las mujeres han sentido más depresión con un 56% con respecto a los hombres (44%) y la padecen más las personas entre los 26 a los 35 años con un 24%, seguido del rango de 36 a 45 años con un 20%; un 17% entre 56 y 65 años.
Por otra parte, tras cumplir poco más un mes de actividades de atención en salud mental a través de la línea telefónica 192 dispuesta por el Gobierno Nacional para la Covid–19, los informes señalaron que ya son 2.100 casos los que se han atendido por parte de los psicólogos dispuestos para tal fin.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, las consultas en primer lugar provienen de Bogotá (25%), seguido de Antioquia (12%), Cundinamarca (10%), Atlántico (9%), Valle del Cauca (8%), Bolívar (4%), seguido del resto de departamentos en menor porcentaje o participación.
También te puede interesar: Líneas de denuncia contra el maltrato a las mujeres durante la cuarentena
Líneas de atención en caso de sufrir un episodio de depresión
Bogotá
Si tienes depresión, ansiedad o algún otros problema de salud mental durante la cuarentena, llama a la línea 106 y o escribe por WhatsApp al número 3007548933 de la Secretaría Distrital de Salud.
Nivel nacional
A parte de la línea 192 que habilitó el Gobierno Nacional, también puedes llamar a la línea 300 912 5231 o escribir al WhatsApp 320 616 2424 de Profamilia.
Antioquia
Línea amiga: Lunes a viernes 7:30 am a 7:30 pm. Sábados 7:30 am a 2:30 pm (4) 444 4448
Atlántico
CRUE:
24 horas todos los días.
(5) 330 9000 Extensión: 5131
(5) 330 8100 – (5) 330 8101
Barranquilla
Línea de la vida: 24 horas todos los días (Barranquilla y área metropolitana). (5) 339 9999
Arauca
Línea de atención a urgencias y emergencias en Salud 24 horas todos los días en el 125.
Boyacá
Línea de atención a urgencias y emergencias en Salud 24 horas todos los días en el 106.
También te puede interesar:Iniciativas sociales: héroes en tiempos de cuarentena
Caquetá
Centro Regulador de Urgencias y Emergencias: 24 horas todos los días.
318 617 5909
435 6021 Extensión 51
Centro de escucha comunitario (Línea y Whatsapp):
(Municipio de San Vicente del Caguán)
Correo: C-escucha@hospítalsanrafael.gov.co
Facebook: San Rafael Escucha Lunes a lunes 7:00 am. a 7:00 pm.
321 467 8323
Centro de Escucha Comunitario (Línea y Whatsapp):
(Municipio de Cartagena del Chairá)
Lunes 7:00 am. a 12:00 M. Jueves: 2:00 pm. a 6:00 pm.
Viernes 7:00 am. a 12:00 M. y 2:00 pm. a 6:00 pm. Sábado: 8:00 am. a 12:00 m.
316 541 3108
Cauca
Línea CRUE: 24 horas todos los días.
820 5390 – 820 5366
321 812 8623 – 321 700 5636
Casanare
Centro Regulador de Urgencias y Emergencias:
24 horas todos los días.
317 371 7451
Línea Amiga:
(Municipio de Aguazul)
24 horas todos los días.
318 299 0629
Cundinamarca
Línea de Cundinamarca 123
Celular: 24 horas todos los días.
321 248 0377
Meta
Línea Amiga: Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
312 575 1135
Putumayo
CRUE:
24 horas todos los días.
312 319 1736
Huila
Centro de Escucha (Línea y Chat): [email protected] 24 horas todos los días.
321 907 3439
(8)870 2277
Sincelejo
CRUE: (5)282 2556
WhatsApp:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
Fines de semana: 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
315 698 4482
Valle del Cauca
Línea:
[email protected] – http://wwwteescuchamos.org/
Twitter: @corpolatin106 Santiago de Cali
área metropolitana – Jamundí, Palmira]
106
Mira el especial ‘Depresión una compañía silenciosa’ de #Fractal.