Cuidado con el bluetooth, un ataque está rondando en el aire

La investigación la dio a conocer el grupo de investigación de Armi Labs. En su reporte aseguran que cualquier dispositivo con conexión bluetooth puede ser afectado sin que el usuario se percate. En la lista se encuentran teléfonos inteligentes, televisores, tabletas, wearables, altavoces e incluso los mismos automóviles.

El BlueBorne no necesita que el usuario haga clic en enlaces maliciosos o que este descargue algún archivo, sólo necesitan que la conexión Bluetooth esté activa. Una vez el dispositivo ha sido infectado, los atacantes pueden tener acceso a los datos y propagar el software malicioso con todos aquellos que estén cerca.

El sistema operativo tampoco es una barrera para el BlueBorne, afecta por igual a dispositivos Microsoft, Google o Apple. Estos gigantes de la tecnología ya lanzaron parches de seguridad para proteger sus dispositivos. Google anunció que el pasado mes de agosto envió a todos los operadores una actualización para asegurar los dispositivos Android, depende de los operadores el tiempo que tome en implementarse.

De hecho, según Armi Labs, de los 2 mil millones de aparatos con sistema Android cerca de 180 millones de dispositivos aún no cuentan con el parche de actualización. Por su parte, Apple aseguró que los dispositivos con iOS 10 en adelante están blindados contra el BlueBorne. De hecho, Armi Labs comprobó que dispositivos con iOS 9.3.5 y versiones inferiores siguen siendo vulnerables.

La recomendación podría ser que apagaran su conectividad Bluetooth, pero sabemos que esto no es posible en todos los casos. El conocimiento es prevención. Cuando estamos actualizados en lo que pasa con el mundo digital, podemos protegernos y proteger a los que queremos.

Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido