El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es una estrategia de la Alcaldía de Bogotá que tiene como objetivo entregar ayudas económicas a los hogares más pobres y vulnerables de la ciudad, lo cual contribuye al aumento de ingresos de las familias y a la disminución del índice de pobreza en la capital.
Los montos de los apoyos económicos van de $60.000 a $740.000 y responden a los conceptos de equidad y justicia social. Esto quiere decir que los hogares que más lo necesitan reciben más.
Los pagos de IMG se basan en tres principios:
- Progresividad: los más pobres tienen más necesidad.
- Sensibilidad demográfica: los hogares de mayor tamaño necesitan más.
- Complementariedad: los hogares que no reciben de otros programas necesitan más.
Los requisitos que se deben cumplir para acceder a este beneficio son:
- Estar registrado(a) en el Sisbén de Bogotá. Puedes realizar tu consulta aquí
- Estar clasificado(a) en los grupos A o B de Sisbén IV.
- No recibir apoyo de programas de transferencias del Gobierno Nacional, como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o Tránsito a Renta Ciudadana.
- Tener una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale. *Aunque no es obligatorio estar bancarizado, se sugiere a todos los beneficiarios que cuenten con al menos una de estas aplicaciones móviles para garantizar el envío de los pagos.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, a la fecha se han entregado más de 459.000 millones de pesos. Para este mes de octubre se llevarán a cabo las entregas de manera escalonada, las cuales se notificarán por medio de mensaje de texto a los beneficiarios.