¿Cómo quedó conformado el Congreso de la República de Colombia?

Este domingo 13 de marzo se celebraron las elecciones legislativas en Colombia. Tras el preconteo de la Registraduría, y con más del 99% de los votos escrutados (que corresponden a más de diecisiete millones de ciudadanos que asistieron a las urnas), ya quedó definida la distribución de las sillas en el Senado de la República y la Cámara de Representantes para el periodo 2022-2026.

Senado de la República

En el Senado, el Pacto Histórico y el Partido Conservador tendrán las bancadas mayoritarias, cada uno con dieciséis curules. Les sigue el Partido Liberal con quince, y la Coalición Centro Esperanza y el Centro Democrático, que obtuvieron cada una catorce sillas. Cambio Radical obtuvo once; el Partido de la U, diez; y la coalición Mira – Colombia Justa Libres, cuatro. A estas sillas se le sumarán las dos de las circunscripciones indígenas y las cinco curules pactadas en el Acuerdo de Paz que están reservadas para el partido Comunes.

Cámara de Representantes

En la Cámara de Representantes, la bancada mayoritaria corresponderá al Partido Liberal, que se quedó con treinta y dos curules. Le siguen el Pacto Histórico y el Partido Conservador, cada uno con veinticinco sillas; el Centro Democrático y Cambio Radical con dieciséis; el Partido de la U con quince, y el Partido Alianza Verde con once. El resto de las 161 sillas corresponde a otras fuerzas políticas, coaliciones y movimientos.

Además de estas sillas, este cuatrenio habrá dieciséis curules adicionales, destinadas a las vítcimas del conflicto: las de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Si quieres consultar sus resultados, entra aquí.

Paralelo a las votaciones al Congreso, se conocieron también los resultados de las consultas de los precandidatos presidenciales. Gustavo Petro ganó en la del Pacto Histórico, Federico Gutiérrez en la del Equipo por Colombia y Sergio Fajardo en la de la Coalición Centro Esperanza.

Entra aquí para ver los resultados completos.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido