Por: Jessica Mutis
Como parte del proyecto presentado dentro de una convocatoria realizada por la embajada de Japón, el colegio Policarpa Salavarrieta de Facatativá le apostó a la construcción de un centro de innovación donde los estudiantes realizan procesos investigativos relacionados con temas agropecuarios. Con un sistema de riego y abonos orgánicos se obtienen plántulas, luego del proceso en el que se controlan factores como la temperatura.
La Alcaldía Municipal realizó recientemente un convenio con el colegio donde el ente gubernamental entrega insumos como semillas y turbas para que la institución realice la siembra, germinación y entrega de plántulas a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quienes se las asignan a la población campesina, con el ánimo de que esta tenga productos de mejor calidad.
De acuerdo con una estudiante de undécimo grado “este tipo de espacios son importantes por tres cosas: la primera, tenemos la oportunidad de haber hecho prácticas en un invernadero y en el campo; segundo, estamos avanzando a una nueva tecnología y estamos siendo partícipes de ello en el colegio; y la última, es una manera divertida e innovadora de aprender y tener el paralelo entre la agricultura tradicional y en un clima controlado con esta tecnología”.
El propósito es fortalecer alianzas con diversas universidades para avanzar con el proceso investigativo en este entorno donde la tecnología y la agricultura se fusionan.