Alto contraste
Región

Cimarrón de Cimarrones 2018: joropo a contrapunteo y voz recia

El próximo 13 y 14 de diciembre se realizará el Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Cimarrones en Yopal (Casanare). Esta será la cuarta versión en la que se conmemorará los 30 años del Cimarrón de Oro.

Ana María Girón Abadía
14 Dic 2018 10:06:06 AM

Foto: Santiago Molina - Corresponsal Trece

La tierra del cimarrón’. Así se le conoce a Yopal (Casanare), ciudad donde se realiza desde hace 30 años el Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Oro, la máxima expresión cultural de los llanos colombo-venezolanos.

Este surgió a finales de los 80. En ese entonces el auge petrolero no solo estaba llevando al departamento importantes dividendos, sino también costumbres de todos los rincones de Colombia e inclusive del mundo, que amenazaban con desplazar las tradiciones llaneras y especialmente su folclor.

Entonces, un grupo de llaneros, amigos, amantes del joropo y la música tradicional de los Llanos Orientales, decidieron organizar este espacio para rescatar las prácticas de la región. Y el objetivo se ha cumplido a cabalidad.

Tanto así que en 2017 fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso y la Presidencia de Colombia por su importante papel en el fortalecimiento del folclor llanero. En palabras de Pablo Rivera, Presidente de la Corporación Cimarrón de Oro, “este torneo reúne a los mejores cantadores y copleros de los llanos de Colombia y Venezuela, cumpliendo con el propósito de mantener las matices del contrapunteo y la voz recia en nuestra música”.

Trabajo en los Llanos Orientales / Foto: Herlinson Pores - Corresponsal Trece

Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Cimarrones 2018

La versión 2018 del Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Cimarrones será un espacio para disfrutar el folclor del llano colombo-venezolano en su máxima expresión. En él participarán los mejores exponentes en contrapunteo, voz recia masculina y voz recia femenina de ambos países, ganadores de las versiones anteriores del  Cimarrón de Oro.

Finalmente habrá un espacio especial para disfrutar de los cantos de trabajo de llano, recientemente declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, los cuales nacen de la cotidianidad y buscan preservar la oralidad en sus quehaceres: la vaquería, los corríos prohibidos, el ordeño, la vida misma, los Llanos Orientales.

¿Cuándo y dónde se realiza el IV Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Cimarrones?

La cita es el 13 y 14 de diciembre de 2018 en el parque El Resurgimiento de Yopal (Casanare).

Programación del IV Festival Internacional de Contrapunteo y Voz Recia Cimarrón de Cimarrones

Esta edición tendrá a los mejores cantadores y copleros en tarima. Además, contará con presentaciones especiales de Walter Silva, Victor Espinel (Gallo Giro), Iván Silva, Carlos Rico, Dumar Aljure, Luis Silva y Yesid Ortiz. ¡Agéndate!

Comentarios (0)